La diputada regional del , , ha preguntado en el Pleno de las Cortes si se ha comenzado a retirar ya los restos de amianto del barrio de Santa María de Benquerencia, puesto que el consejero de anunció que empezarían a hacerlo el día 4 de enero y de no haber comenzado a hacerlo cuándo está previsto realizar los trabajos y cuál es el presupuesto que va a destinar.

Alonso ha recordado que el portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de dijo en diciembre que en seis meses estaría el problema del vertedero completamente solucionado, pero que ahora la alcaldesa habla de taparlo, sin que nadie sepa la solución definitiva. Por ello, la diputada ha pedido a Page como responsable directo del control de vertidos tóxicos que aclare que va a hacer y cuándo tiene previsto actuar.

Asimismo, la diputada ha denunciado que la alcaldesa Tolón quiere tapar restos de más de cinco metros de altura sumando al peligro sanitario un problema de seguridad, porque los taludes tapados se pueden vencer.

Por otra parte, ha denunciado que la Junta ni siquiera sabe, tal y como afirmó el viceconsejero en Comisión, la cantidad total de amianto que hay distribuida en el barrio, pues “junto con los 9 focos identificados hay otras zonas con restos y en algunas de ellas al estar labradas están totalmente mezclados con la tierra”.

Alonso, ha recordado que esto “no es un problema político, es un problema de salud pública cuya solución puede ser costosa pero sencilla y es la retirada definitiva de los residuos de amianto del polígono”.

La diputada ha explicado que el PP quiere que se traten los focos de manera individualizada, que se estudien y se determinen el resto de focos. “Exigimos una dotación presupuestaria y queremos que los competentes en materia de medio ambiente asuman su responsabilidad”.

En opinión de Alonso lo único que están haciendo con sus declaraciones, tanto Page como Tolón es “tomarnos el pelo y tratar de esconder bajo una alfombra más de 90.000 toneladas de amianto que están a menos de 300 metros de las viviendas de los vecinos de Toledo”.