En cuanto a las capitales de provincia, señala que Ciudad Real (8,4%) es la ciudad de la región donde más han crecido las viviendas destinadas al alquiler este año, seguida de Guadalajara (7,2%), Albacete (6,4%), Cuenca (6%) y (5,8%)

A nivel nacional, el número de viviendas en alquiler en España ha registrado de media un crecimiento del 1,95% este año, frente al 7,66% de alza del año anterior, con lo que la media nacional se sitúa en 7,9 inmuebles de alquiler por cada 100 habitantes.

El director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona, explica que en un año se ha producido un “desplome significativo” y avisa de que los cambios legislativos en los últimos meses y la inestabilidad político-económica están afectando al mercado.

En este sentido, señala que la preocupación de propietarios de viviendas en alquiler a sufrir un caso de morosidad está en aumento, lo que ha producido que muchos opten por no alquilar. “Son las consecuencias más inmediatas de legislar de espaldas al mercado y sin tener en cuenta las necesidades reales de propietarios e inquilinos”, ha lamentado.

El estudio muestra que (+8,6%) es la ciudad donde más han crecido las viviendas destinadas al alquiler este año, seguida de otras capitales como Ciudad Real (+8,4%) y Guadalajara (+7,2%).

En el lado opuesto de la tabla, se sitúan ciudades en las que la variación de viviendas ha sido en negativo. y , con un 8,4% menos ambas, son las localidades en las que más decrece el número de inmuebles alquilados, junto a (-4,3%), (-3,7%) o (-3,4%).

7,9 VIVIENDAS DE ALQUILER POR CADA 100 HABITANTES

Asimismo, el análisis elaborado por Fichero de Inquilinos Morosos también pone en relación el número de viviendas alquiladas con la población total de cada localidad. De esta forma, ofrece información real sobre el número de inmuebles alquilados por cada 100 habitantes, situando la media nacional en 7,9 viviendas.

Gerona se convierte en la ciudad con más inmuebles alquilados por cada 100 habitantes, con 13,61 inmuebles. Le siguen las ciudades de (13,19), Barcelona (11,11), (10,77), (10,46) y (9,83).

Por el contrario, , con 3,23 viviendas en alquiler por cada 100 habitantes, es la ciudad en la que la ratio es más baja. (3,29), Melilla (4,15), (4,34), (4,34) y Murcia (4,41) son las otras ciudades con menor proporción de viviendas en alquiler por habitante.