El concurso lo convoca la (FIES) y está patrocinado por la , con el objetivo de acercar la figura del Rey y de la Corona a los escolares y dar a conocer el papel que la Constitución reserva a la Institución.

En esta 37 edición, correspondiente al curso escolar 2017-2018, han participado en el certamen 17.305 alumnos, procedentes de 1.593 centros de toda España. Cada año hay 20 premiados, uno por cada comunidad autónoma, más y y uno más en la categoría de educación especial.

El Rey ha recorrido, en el Patio de los Austrias del Palacio del Pardo, la exposición de los trabajos ganadores de esta edición, recibiendo las explicaciones de sus autores y los motivos que los han llevado a realizar, en cada caso, sus dibujos, redacciones, esculturas, manualidades, vídeos y proyectos digitales.

Esta edición ha sido la primeraen la que los trabajos se han podido presentar también en la modalidad de formato digital, concursando conjuntamente con los tradicionales. Se han permitido, en concreto, el storytelling, vídeo musical, infografía, proyecto ligado a la robótica y animación en 3D. Un 3 por ciento de los trabajos se han recibido en estos nuevos formatos.

Los ganadores de este año han sido Carmen Quintanilla López-Manzanares, Colegio Entreolivos, 2º de E.S.O. Sevilla; Damián Laguarta Nadal, Colegio San Viator, 2º de E.S.O. Huesca; Ainhoa Gallo Pellitero, Colegio Virgen Reina, 1º de E.S.O. Gijón; Ana Ruiz Maldonado, Colegio Nuestra Señora de la Consolación, 1º de E.S.O. Ibiza; Claudia Ibáñez Darias, Colegio Hogar Escuela Mª Auxiliadora, 1º de E.S.O. Santa Cruz de Tenerife y Andrea del Hoyo Martínez-Echeverría, Colegio San Roque-Los Pinares, 4º de Primaria. Santander.

También Paula González Piney, Colegio Maristas Champagnat, 1º de E.S.O. Guadalajara; Sara Benito Prieto, , 1º de E.S.O. Zamora; Laura Comes Fortuny, Escola AURA, 2º de E.S.O. La Canonja (); Andrea Vivo Romero, Colegio San Daniel, 2º de E.S.O. (Ceuta); Berrocal, I.E.S. Ágora, 1º de E.S.O. (); Irene de , del C.P.R. Manuela Rial Mouzo, 6º de Primaria de (La Coruña); Sara Jiménez Ortega, del Colegio Salesianos Carabanchel, 2º de E.S.O. ().

Los restantes son Kemel Hamuu Mohamed, C.E.I.P. Enrique Soler, 6º de Primaria, de Melilla; Tomás Arévalo Almagro, Colegio CEU San Pablo. 6º de Primaria, Molina de Segura (); Mateo Calvo Domeño del Colegio Irabia-Izaga, 4º de Primaria de Pamplona; Ibai Sánchez Fernández de Barrena, de Colegio Paula Montal, 2º de E.S.O de Vitoria-Gasteiz (); David Vicente Ortega, del C.E.I.P. Doctor Castroviejo, 6º de Primaria (Logroño); María Calvet García, de la American School of , 6º de Primaria. Puçol - (Valencia). El premio Educación Especial ha sido para Adrián Ciria Sanz, CRA Maestro Emilio Alonso, Carbajal de la Legua ().