El día comenzará con la llegada de los participantes a Toledo y su ubicación en distintas plazas de la ciudad (El , del Conde y Padilla), donde mostrarán a la ciudadanía el trabajo que han venido desarrollando durante todo el curso escolar con actuaciones callejeras de música, danza y arte, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Posteriormente, en torno a las 14.00 horas, realizarán un ‘flashmob’ con la participación de todos los asistentes a dicho encuentro y, ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas en el Teatro de Rojas, realizarán un espectáculo artístico con la participación de todas las propuestas formativo-educativas que los centros participantes han realizado.

Los centros participantes serán el IESO ‘Princesa Galiana’ de Toledo; el colegio ‘Federico Muelas’ de La Solana; el IES ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ de Alcázar de ; el IES ‘Estados del Duque’ de Malagón; el IES ‘Guadiana’ de Villarrubia de los Ojos; el IES ‘Ribera del Tajo’ de Talavera de la Reina; el IES ‘Aldonza Lorenzo’ de La de Almoradiel; el IES ‘Juan Patiño Torres’ de ; el IES ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden y el centro ‘San José’ de .

Este proyecto, que se inició hace tres cursos y ya se ha desarrollado en Ciudad Real y Alcázar de San Juan, es una iniciativa singular de formación de Castilla-La Mancha pues se hace formación conjunta entre profesorado y alumnado.

Desde el CRFP se mantiene un vínculo muy directo con el profesorado de los centros ayudando y acompañando al departamento artístico que asesora en la elección del espectáculo a desarrollar propiciando los recursos formativos y técnicos que necesitan.

En concreto, son “incontables” los estudios científicos que demuestran que la práctica artística tiene múltiples beneficios para el desarrollo motriz e intelectual del alumnado y los modelos metodológicos influyen mucho en el aprendizaje y en el desarrollo intelectual y emocional que los alumnos necesitan para participar activamente en la sociedad.

Por este motivo, el Centro Regional de Formación del Profesorado desarrolla distintas acciones formativas para dar la oportunidad a los docentes de conocer el potencial artístico y creativo que existe en los centros y la utilización de herramientas que favorezcan la formación integral del alumnado.

La música es un elemento fundamental a nivel tanto intrapersonal como interpersonal, destacando en este último aspecto “su inmensa capacidad socializadora”.