El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado hoy que la ampliación en seis unidades que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha en el IES `Princesa Galiana´ de la ciudad de Toledo “ha permitido la puesta en marcha este curso 2017-2018, así como la consolidación del , en nuestra provincia”.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que hoy visitaba las primeras dos unidades finalizadas de una ampliación total prevista de seis unidades en este instituto toledano, el único centro de la provincia que cuenta con el itinerario de Artes Escénicas, Danza y Música, “una modalidad -señalaba Nicolás- cada vez más demandada por el alumnado”.

“El `Princesa Galiana´ se ha caracterizado siempre por favorecer y promover la sensibilidad artística de su alumnado y, de hecho, ha recibido varios premios por sus proyectos en esta línea”, ha indicado Nicolás, que añadía que “con esta modalidad de Bachillerato en su primer año ha conseguido además relanzar la vida social y cultural del barrio toledano de Santa Bárbara”.

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo ha destacado que esta modalidad de Artes del IES ‘Princesa Galiana’ implantada este curso “ha sido pionera en Castilla-La Mancha” al reagrupar las asignaturas comunes de Bachillerato en tres días por la mañana en el Instituto y las demás en dos días en el ‘Conservatorio Jacinto Guerrero’, “que abrirá, también, por primera vez, por la mañana” y ha añadido que “además, la demanda de escolarización tanto este curso 2017-2018 como para el próximo están siendo un éxito”.

Dos unidades concluidas y otras cuatro a punto

Durante la visita a las dos unidades ya concluidas, Nicolás ha indicado que “la ampliación prevista de este instituto toledano es de seis unidades, de las que tres se dedicarán al Bachillerato de Artes, con su aula de música correspondiente; otras dos unidades a los cursos de Humanidades y Ciencias Sociales; y la unidad restante se dedicará a los desdobles necesarios para las modalidades de Bachillerato”.

“En total la ampliación prevista en el `Princesa Galiana´, incluida en la segunda fase del Plan de Infraestructuras Educativas correspondiente a este año, supone un esfuerzo inversor del Gobierno de Castilla-La Mancha de 420.715 euros, del que se beneficiarán un total de 140 alumnos y alumnas”, subrayaba Nicolás.

La obra en estas dos unidades, que ha supuesto un importe de 150.000 euros, se inició el pasado mes de febrero y han concluido a primeros del mes de mayo. Se ha dotado a estas dos unidades de unos acabados de calidad, con tabiquería de pladur, falsos techos de escayola, carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico, zócalos y suelos de gres.

Asimismo, la fachada está realizada con GRC, un material con base de cemento de gran durabilidad, y se ha procedido también a la conexión de estas aulas con el edificio existente para dar una mayor funcionalidad a estos espacios, así como para integrarlos en el conjunto del IES.

“El Gobierno de Emiliano García-Page no está escatimando esfuerzos para recuperar una educación pública digna y de calidad, de la que podamos nuevamente sentirnos orgullosos”, subrayaba Nicolás, quien recordaba que “sólo para la segunda fase del Plan de Infraestructuras Educativas correspondientes a 2018, hemos destinado 10,3 millones de euros para la ejecución de diez infraestructuras educativas en la provincia de Toledo”.

Finalmente, Javier Nicolás ha recordado que “el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019 se va a cumplir al 135 por ciento, y ya se está trabajando en su continuación con otro Plan para el período 2019-2023, una iniciativa que supondrá más de 500 actuaciones, 20 nuevos centros, más de un centenar de ampliaciones educativas e intervenciones de reformas en la mitad de los 1.200 centros educativos que existen en la región”.