El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana la resolución por la que el Gobierno regional adjudica a la empresa Juan Ramírez Proyectos y Construcciones, S.A., con un presupuesto de 2.539.580 euros, las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de la localidad toledana de Mora.

Con la realización de estas obras, el Gobierno del presidente Barreda pretende mejorar notablemente la calidad de la atención sanitaria que se presta a los más de 13.000 ciudadanos que residen en los municipios de Mora, Almonacid, Manzaneque, Mascaraque, Villaminaya y Villanueva de Bogas.

Tal y como recoge el proyecto arquitectónico, la ampliación se llevará a cabo en un solar anexo al actual Centro de Salud, en el que se construirá un nuevo edificio de dos plantas conectado con el existente en estos momentos. En la planta baja de este inmueble se ubicará uno de los nuevos servicios que se ofrecerán a la población gracias a estas obras, una Sala de Fisioterapia para la atención de pacientes que precisan la utilización de técnicas de rehabilitación física.

En esta misma planta se habilitará una consulta polifuncional y el área de extracción de muestras. Por otra parte, en la planta primera habrá una de las áreas de asistencia general con cinco consultas de Medicina General, otras tantas de Enfermería, tres cuartos de curas y salas de espera. También en esta planta estará el despacho del trabajador social, el área de Salud Pública y la zona de Dirección y Docencia.

El proyecto prevé además una completa reforma y ampliación del Servicio de Urgencias, para lo que se utilizará igualmente un solar anexo. De esta forma se conseguirá un área cercana a los 200 metros cuadrados con una zona de recepción de pacientes y espera de familiares, dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias, un área de observación y una sala de curas.

La reforma y ampliación también permitirá mejorar la residencia del personal sanitario, a la que se dotará de un espacio de unos 100 metros cuadrados en los que se ubicarán cinco dormitorios, una sala de estar para los profesionales, cocina/comedor, así como dependencias de limpieza y lencería. Además, se creará un bloque de actuación médica especial con un quirófano para la realización de pequeñas intervenciones quirúrgicas.

Reforma

En cuanto a la reforma de las instalaciones del actual Centro de Salud consistirá fundamentalmente en una reestructuración de los espacios actuales con la correspondiente remodelación. Así, se ampliará la zona de administración y archivo, se adaptarán los vestuarios para hacerlos accesibles y se reformarán los aseos.

Por otra parte, la actual sala de extracciones y el despacho del coordinador del centro se transformarán en la consulta de matrona. La Unidad de Salud Bucodental se ampliará con una consulta de Odontología. Asimismo, las consultas de Medicina General, Enfermería y Pediatría que quedan en esta zona se remodelarán íntegramente.

En total, el Centro de Salud de Mora verá ampliada su superficie útil en más de 1.500 metros cuadrados, mientras que se reformarán otros 1.100 metros cuadrados, con el fin de paliar la carencia de espacio e infraestructuras que presentan las instalaciones y mejorar así la atención que se presta a los ciudadanos.