Así lo ha presentado Felpeto durante una rueda de prensa acompañado por el viceconsejero de Cultura, y la intérprete toledana, Ana Alcaide que protagoniza el espectáculo ‘Leyenda’, donde ha indicado que la programación comenzará este domingo, 1 de octubre y finalizará el 6 de enero de 2018.

Lo primero que ha destacado Felpeto es que este año la programación cuenta con un total de 91 compañías de las que 66 son de la región, que se encargarán de poner en marcha 300 actuaciones —81 provienen de compañías castellano-manchegas— en 123 municipios de Castilla-La Mancha.

“Pienso como administración que solo si damos la oportunidad a nuestras compañías contribuiremos a conformar un evento en torno a las artes escénicas, consolidado y de calidad”, ha subrayado Felpeto.

MÁS DE 500.000 EUROS

Además, ha indicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha invertido este año 2017 más de 500.000 euros, superando la cantidad que se invirtió el pasado año.

Por ello, según Felpeto, han conseguido que la programación de los títulos musicales sea “tan variada” pudiendo degustar, jazz, flamenco zarzuela, danza clásica, danza contemporánea, pop y música clásica.

Asimismo, ha asegurado que lo mismo pasa con el teatro y el circo, donde quedan representados “todos los géneros posibles dirigido a todo los públicos posibles”.

Igualmente, Felpeto ha recordado que la programación de otoño de 2017 ha sido regulada “por primera vez” bajo los criterios del ‘Programa Actuamos’ y ha avanzado que a lo largo del trimestre se reunirá con todos los agentes implicados en el Programa “para ver si las acciones llevadas a cabo desde la Junta están cubriendo las necesidades que se demandan”.

“EL BUEN HACER”

En este sentido, ha agradecido “el buen hacer” de los gestores culturales, de los alcaldes, concejales, que ponen “su empeño para que todos los años las actividades lleguen a sus municipios y al igual que el trabajo de las compañías y su esfuerzo por ofrecer calidad y profesionalidad en las propuestas escénicas y musicales y a los que realizan esa gestión dentro de la Consejería, que sin ellos no sería posible llegar a cabo esta programación”.

“Para elaborar esta programación el Gobierno de pone toda la carne en el asador para seguir apostando por una iniciativa que posibilite el pleno y libre acceso a la cultura y contribuye, directa o indirectamente, a la generación de empleo a la difusión de las propuestas mas actuales y al desarrollo cultural de los municipios adheridos a la red”, ha concluido.

Toda la información referente a fechas lugares y representaciones de esta programación de otoño se puede encontrar en la agenda cultural de Castilla-La Mancha o en el portal de las Artes Escénicas.

De su parte, Ana Alcaide ha señalado que para los artistas es una “necesidad el sentir que tienen un apoyo de su tierra”, donde haya espacios donde poder “actuar y crecer”.

Por eso, ha agradecido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que trabajen en apoyo de propuestas regionales porque es “super importante sentir ese apoyo, teniendo una red de espacios donde poder presentar tu obra”, ha subrayado.

EN TORNO A UN MILLÓN DE EUROS

Preguntado por los medios sobre las mejoras que se van a hacer para fomentar las artes escénicas, Felpeto ha confirmado que en los próximos presupuestos se contemplará un incremento de la partida dedicada a las artes escénicas y musicales de en torno a un millón de euros.

Asimismo, ha concretado que, dentro de esa apuesta por reflotar las artes escénicas y musicales, pondrán en marcha en los próximos meses dos convocatorias que irán dirigidas a ayudar a la producción y a las industrias culturales.