Organizado por la profesora de la (UCLM), María Teresa Santamaría Hernández, el congreso que ha sido inaugurado este lunes, 30 de julio, estará dedicado al papel del latín en el progreso de la ciencia y las artes desde el siglo XIV hasta la actualidad, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

Durante el mismo, los congresistas abordarán temas como el desarrollo de la cultura científica europea y su proyección en la enseñanza universitaria, la evolución del lenguaje científico y su fundamento latino, la renovación de la Medicina a partir del Renacimiento, la expresión de la política moderna o el léxico de la Botánica, las Ciencias Naturales, la Astrología y la Arquitectura.

Junto a ellos, en el congreso tendrán cabida otros temas de plena actualidad como los escritos modernos sobre las mujeres, la literatura de viajes o la tragedia de los naufragios del Titanic y el Lusitania expresada en la poesía latina contemporánea.

Además, se constatará también la base latina de la moderna cultura europea que construyeron autores tan importantes como Petrarca y .

La IANLS cuenta con más de mil socios y es la principal sociedad dedicada al estudio, investigación y difusión del latín escrito desde el siglo XIV hasta la actualidad en ámbitos como ciencias, política, derecho, enseñanza, poesía, teatro y epistolarios, entre otros.

El congreso de la IANLS, que se celebra cada tres años, cuenta en esta edición con la colaboración de los ayuntamientos de Albacete, y , la Diputación Provincial de Albacete, el , el instituto austriaco Ludwig Boltzmann Institut for Neo-Latin Studies (Innsbruck) y la Escuela de Traductores de . En el mismo participan importantes editoriales europeas como Brepols, Brill y Leuven University Press.