Albacete ha contado con la presencia del Presidente de Caja Rural Castilla La Mancha, conferenciante en un evento organizado en el Hotel Europa por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca en torno a la temática del Aceite de Oliva. En ese marco (y preguntado por los periodistas presentes), ha respondido a las últimas declaraciones del Vicepresidente de Globalcaja, , en las que éste daba por cerradas las negociaciones sobre una posible fusión entre ambas entidades en un proceso que (según de la Sierra) Globalcaja ha visto siempre de un modo más receptivo. Gómez Mora se ha mostrado sorprendido, ha manifestado que su entidad está volcada en su proyecto y ha mostrado respeto a todas las opiniones.

Ha afirmado no dar el diálogo por cerrado ni por abierto porque, “emulando al clásico griego –ha dicho- sólo sé que no sé nada” y que “lo que está claro es que nosotros estamos centrados en nuestro proyecto, que es la Caja Rural Castilla La Mancha (ahora con nuevas oficinas que se suman en la propia ciudad de Albacete) y, lo demás, no lo puedo decir porque no existe”, ha manifestado.

El Presidente de Caja Rural Castilla La Mancha ha parafraseado a Shakespeare al asegurar que “es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras” añadiendo que “para decir algo de lo que luego te puedes arrepentir, prefiero no decir nada”.

El Presidente de Caja Rural Castilla La Mancha ha añadido que “después de la experiencia que he tenido ya y de los fallos que hemos pasado, no duden ustedes de que si alguna vez se produce esa posibilidad y hay que venir a Albacete a dar la primicia, vendré” y ha reiterado que ahora, “de verdad, no hay nada”.

Asegura no sentirse molesto por esas declaraciones de Carlos de la Sierra porque, afirma, a él le molestan ya “muy pocas cosas” y, mientras el Presidente de Globalcaja () aseguraba recientemente que dicha entidad seguía abierta al diálogo, el de Caja Rural Castilla La Mancha ha afirmado que “el tema no está para ir haciendo muchas locuras” y que “centrados en nuestro proyecto es como estamos ahora mismo y, gracias a Dios, el proyecto va muy bien”.

Don Andrés Gómez Mora ha manifestado esa posición durante un evento organizado por La Cerca dentro de sus espacios “Del Campo a la Mesa” que apoyan claramente al sector agropecuario regional. Gómez Mora ha elogiado precisamente el nombre de esta iniciativa porque, ha asegurado, “es vital conseguir entre todos acercar el campo a la mesa y la mesa al campo”, en clara alusión a las sustanciales diferencias entre los precios que perciben los productores y los que pagan las amas de casa y, en definitiva, los consumidores al final de la cadena y sobre las que también ha hablado.

Sobre ello, el Presidente de Caja Rural Castilla La Mancha ha afirmado que “todos tienen derecho a ganar en su trabajo” pero ha añadido que, “entre la ganancia y el abuso, hay un largo camino que muchas veces resulta incomprensible si se tiene en cuenta lo que percibe el agricultor y lo que está pagando el ama de casa”. Ha afirmado que, ésas, son el tipo de cosas que no acercan el campo a la mesa, reiterando que “es un camino a acortar porque, ese valor añadido –ha dicho- le hace falta al agricultor y también al ama de casa, para que consuma, para generar confianza y para que, ciertos abusos que se producen con diferencias abismales de precios, sean cada vez menores”, ha concluido.

Genio y figura un don Andrés Gómez Mora que hoy se ha convertido en el conferenciante de esta cita promovida por La Cerca para hablar de un sector que el Presidente de Caja Rural Castilla La Mancha conoce a la perfección (no en vano, es también Presidente de la de la Antigua de Mora –Toledo- y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite de los Montes de Toledo).