Guirao y De la Villa se han reunido con el director general de Anefhop, , y el delegado de la de la citada Asociación, , quienes han mostrado su interés por potenciar la implantación del RD 163/2019, que fija las exigencias técnicas de las instalaciones, materias primas y el control de producción de las plantas de hormigón, que tiene competencias delegadas en las comunidades autónomas, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Carlos Peraita y Pablo Gómez, habiendo expuesto previamente la actividad que realiza Anefhop, han explicado a los representantes de la los cambios que introduce el Real Decreto.

Una de las novedades que introduce esta normativa, y sobre la que ha incidido Peraita y Gómez, es la obligación de la supervisión periódica de su cumplimiento por organismos de control externos a la planta. “Esto supondrá que las plantas deberán obtener un certificado, por parte del organismo de control correspondiente, para poder suministrar hormigón”, ha apuntado Peraita.

Junto con este cambio se encuentran el requisito de que las plantas de hormigón estén automatizadas para asegurar una correcta dosificación del producto, un protocolo de comprobación de volumen de hormigón o disponer de un técnico en plantilla, entre otros.

SELLO HORMIGÓN EXPERT

Anefhop creó en 2011 el Sello Hormigón Expert, un sistema propio de control del hormigón basado en 143 requisitos de seguridad, calidad y protección del medio ambiente. Esta medida, que es condición indispensable para pertenecer a la asociación, “incluye prácticamente todas las exigencias técnicas del Real Decreto y, también, las correspondientes a prevención de riesgos laborales y medio ambiente”, ha explicado Gómez.

Desde Anefhop, han pedido “apoyo a la para velar por el cumplimiento, de carácter obligatorio, de este Real Decreto que no hará otra cosa, sino avalar las garantías técnicas del hormigón preparado”, ha subrayado Carlos Peraita.

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) representa a las empresas del sector del hormigón preparado en España desde hace 50 años. Anefhop desarrolla el sello Hormigón Expert consistente en establecer una serie de requisitos de seguridad, calidad y protección del medio ambiente con el propósito de obtener la excelencia en la fabricación de hormigón preparado. En la actualidad cuenta con 258 empresas asociadas y seis delegaciones territoriales.