En el marco del convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el se han desarrollado en el último año y medio un total de 22 actividades de formación, organizadas por la Escuela de Protección Ciudadana o la (UME) y en las que han podido participar alumnos de ambas instituciones.

Así se ha concluido en la reunión ordinaria de la Comisión Mixta paritaria, que ha estado presidida por el director general de Protección Ciudadana, , por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y por el jefe del en Emergencias, el teniente coronel , en representación de la UME.

La Comisión Mixta, integrada por representantes de las dos instituciones firmantes, es la encargada de analizar el avance de las acciones previstas en el convenio, por lo que se suele reunir de forma periódica, la última, hace unos días en .

La reunión ha servido para concluir que durante el periodo analizado se han alcanzado los objetivos inicialmente propuestos y acordar que se considera conveniente intensificar las colaboraciones entre ambas instituciones en el ámbito de la instrucción, el adiestramiento y los simulacros; en las intervenciones en que se vean afectados bienes de interés cultural y de patrimonio y en la realización de ejercicios de puestos de mando para la coordinación de aspectos técnicos y la interoperabilidad de los dos sistemas.

Entre las acciones previstas en el convenio se encuentran las actividades de formación, que son aquellas que tienen por objeto propiciar que, de forma individual, el personal alcance los conocimientos necesarios para el cumplimiento de los cometidos de su puesto. Estas acciones se organizan y desarrollan por cualquiera de las dos partes firmantes del convenio y en las mismas pueden participar alumnos de ambas instituciones, así como bomberos de los distintos parques de la región.

En este sentido, las actividades de formación que se han desarrollado en el ámbito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que han sido dirigidas y coordinadas por la Escuela de Protección Ciudadana, y en las que ha habido reserva de plazas para personal de la UME han sido un total de 14 cursos y dos jornadas.

En concreto, las actividades de formación en el año 2017 impartidas por la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, fueron un curso de intervención ante riesgo eléctrico, dos ediciones de un curso de técnicas de intervención en accidentes de tráfico, un curso de autoseguridad y rescate en altura, un curso de actuación ante incendios industriales, otro de intervención ante materias peligrosas, un curso de incendios en interior, un curso de técnicas de rescate en derrumbamientos y espacios colapsados y uno sobre técnicas de rescate en medio acuático, riadas e inundaciones.

Ya en 2018 se ha desarrollado, con presencia de alumnos de la UME, un curso de apuntalamientos en emergencias, un curso de intervención ante mercancías peligrosas, un curso de rescate en medio acuático, riadas e inundaciones, otro de técnicas de rescate en derrumbamientos y espacios colapsados y, finalmente, un curso de autoseguridad y rescate en altura.

Igualmente, durante el año 2017 y el primer semestre de 2018 se han realizado, durante el Curso de Técnico de Protección Civil y Emergencias en Castilla-La Mancha, dos jornadas de colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, concretamente, una de formación en la Escuela de Protección Ciudadana y otra de conocimiento de capacidades UME en la base aérea de Torrejón de ().

Por su parte, las actividades de formación dirigidas y coordinadas por el y desarrollados en la base aérea de Torrejón de Ardoz y en la en el último año y medio con presencia de alumnos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han sido tres cursos, dos escuelas prácticas y una jornada.

Así, se han celebrados dos ediciones del curso de gestión de catástrofes y una del curso básico de emergencias, una escuela práctica de unidades de ingenieros, otra escuela práctica de búsqueda y rescate urbano y unas jornadas de instrucción específica de apeos y apuntalamientos para especialistas en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas.

También en el último año y medio y gracias al convenio firmado entre ambas instituciones se han realizado actividades conjuntas de diversa índole que han permitido la puesta en común de procedimientos operativos, así como el conocimiento mutuo y mejora de las relaciones personales.

De esta forma, en noviembre de 2017 se realizaron en Torrejón de Ardoz las escuelas prácticas de riesgos tecnológicos y medio ambientales de la UME, con la participación de personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el pasado mes de junio el servicio de extinción de incendios forestales de la JCCM colaboró durante el ejercicio BETA de lucha contra incendios forestales, con el apoyo del director de extinción y del Puesto de (PMA).