, 5 de mayo de 2018.- La consejera de coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, , inicia el procedimiento de toma en consideración del borrador de Anteproyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha.

El texto del borrador de Anteproyecto de la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, paso previo a la futura Ley, regula el sistema de Garantías Ciudadanas, entendidas como derechos destinados a cubrir las necesidades básicas de las personas de nuestra tierra; y se articula en torno a principios de igualdad social que persiguen el pleno desarrollo individual y la garantía de las libertades de la ciudadanía de nuestra región, mediante el reconocimiento del Derecho a la Garantía de Ingresos y las Garantías Complementarias.

En él se propone un nuevo modelo de protección social fundamentado en el derecho a la Garantía de Ingresos. El reconocimiento de la Renta Garantizada como derecho subjetivo, así como al acceso a políticas activas de empleo remunerado, componen el núcleo central de dicha garantía. La Garantía de Ingresos reconocerá, a las unidades familiares beneficiarias de la misma, una Renta Garantizada por encima de 600€, aplicándose incrementos de porcentaje de esta cantidad en función de los miembros que la compongan. El reconocimiento del derecho se hará en base a la capacidad económica del hogar, criterios objetivos de renta y número de miembros de .

El texto también avanza hacia la cobertura efectiva de otras necesidades básicas articulando el derecho de Garantías Complementarias: acceso priorizado a los servicios públicos de educación, vivienda y acompañamiento para la inclusión social y laboral.

El borrador presenta, en definitiva, un nuevo sistema de protección social que prevé reconocer el derecho a unos ingresos garantizados a unos 25.000 hogares con menores y, que, en el conjunto de la ley, consiga alcanzar coberturas a más de 50.000 hogares en Castilla-La Mancha.