El reconocido pintor español Antonio López ha participado en la presentación oficial en Madrid del V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Melilla del 26 al 28 de octubre de 2017.

Bajo el eslogan “Melilla, la puerta del Mediterráneo”, esta quinta edición se presenta como una oportunidad única para internacionalizar la cultura española y favorecer la cohesión social entre las comunidades autónomas. La ciudad española quiere marcar este año su elemento diferenciador con la presencia de 18 países invitados: Argelia, Chipre, Croacia, Egipto, Francia, , Israel, Italia, Líbano, , Malta, Marruecos, , Portugal, Reino Unido, Siria, y Turquía, “quienes revivirán, en el Mediterráneo, la creatividad y el comercio ligado al turismo”, como ha declarado Belén Elisa Díaz, Directora del Fórum y Presidenta de España Creativa.

El amigo de Melilla, tal y como se define el pintor tomellosero, ha alabado a la ciudad por la gran profundidad humana que la inunda. Antonio López ha adelantado en el acto de presentación que impartirá un taller de pintura en el marco del Fórum – junto a Andrés – abierto a todos aquellos que deseen acercarse a este arte (ver vídeo presentación del taller). No en vano, el artista más cotizado del mundo ha señalado: “Este evento se ha convertido en una oportunidad de conocer en profundidad la ciudad de Melilla, porque no es un sitio de paso”.

Una idea en la que ha profundizado, a su vez, Fadela Mohatar, Consejera de Cultura y Festejos de Melilla: “Nuestra ciudad –ha precisado en el acto de presentación– quiere hacerles partícipes de este gran evento, una gran oportunidad de visibilizar nuestra cultura. Melilla es una ciudad muy rica culturalmente, y es el momento de ponerlo en valor”.

Una de las razones que también hace peculiar a este destino es la mezcla de culturas que conviven en la ciudad. Aquí es donde Juan José Imbroda, Presidente de la Ciudad Autonómica de Melilla, ha hecho hincapié, ya que considera que “las diferentes culturas que se instauran en la ciudad, así como la buena relación que tenemos con nuestro país vecino, Marruecos, hará que este evento se desarrolle con mucho éxito”.

Las emociones ocupan el lugar central del turismo hoy en día, por lo que en el quinto Fórum se sucederán actividades experienciales en torno a las industrias creativas dinamizadoras del mismo: tales como, en gastronomía, concierto de música intercultural, desfile de moda ética de Lal La Buya, proyecto ganador de la Copa España Creativa 2016, con la colaboración de la .

En el encuentro tendrán lugar conferencias y mesas redondas en torno al turismo sostenible y creativo, como comercio y creatividad en el Mediterráneo, transporte y conectividad, inclusión social, pobreza o cambio climático, urbanismo sostenible o salvaguarda del patrimonio. Así mismo en el Fórum de Melilla, se desarrollarán actividades experienciales en industrias creativas.

Participación en ‘La Copa España Creativa 2017’

El V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España acoge la Copa España Creativa 2017. Todas aquellas ciudades grandes, medianas y pequeñas, así como territorios jurídicamente constituidos, además de empresas y organizaciones no lucrativas, que fomenten la cultura e innovación en el territorio nacional, podrán presentarse a hasta el día 15 de septiembre de 2017.

De todos los candidatos se seleccionarán 20 proyectos, de los cuales solamente uno será el ganador de la Copa España Creativa. Las tres categorías de concurso son: creatividad e innovación económica y tecnológica, creatividad e innovación cultural y artística, o creatividad e innovación social y territorial.

Se trata de un encuentro que “quiere dar visibilidad a los diferentes territorios españoles para que, entre todos, sumemos e incentivemos el progreso”, ha comentado Belén Elisa Díaz, Directora del Fórum y Presidenta de España Creativa.

Desde el Fórum se impulsa la Red de Ciudades y Territorios creativos de España, caso único a nivel mundial y que tiene entre sus objetivos, la recuperación del mundo mágico y rural barrido por el proceso industrial. “España Creativa pretende ser un modelo de innovación y creatividad en la red de territorios en el que el centro de atención sea el hombre con su creatividad y su talento”, apunta la presidenta.

El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España es una iniciativa impulsada desde el Máster en Economía Creativa, Ciudades e Innovación de la Juan Carlos, como una estrategia de colaboración entre universidades, administraciones y empresas. Esta quinta edición es coorganizada por la Ciudad Autónoma de Melilla y la Asociación España Creativa.