Así ha respondido el consejero preguntado en Albacete por los medios de comunicación sobre el nuevo trasvase desde los pantanos de cabecera del .

En Castilla-La Mancha “estamos haciendo las cosas bien”, con el 70 por ciento de la superficie útil agrícola regada en la región a partir de riego localizado, algo que “no puede decir en otro punto de España”, ha asegurado. Además, ha apuntado, solo se riega el 13 por ciento de la superficie regada útil cuando en otros lugares esta cifra aumenta “hasta el 40 por ciento”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, con estos datos sobre la mesa, ha sostenido que es difícil ampararse para defender un trasvase en la lucha contra el cambio climático, como se hace desde el Levante, cuando si el agua no se trasvasara “estaríamos ahorrando mucho desde el punto de vista económico, pero sobre todo, desde el punto de vista ambiental”.

En este sentido, ha dicho que “ojalá ese agua nos permitiera regar aquí más superficie agrícola útil”, algo que vale tanto para Albacete, Cuenca, y Ciudad Real y también para Guadalajara, sobre todo para los pueblos del Alto Tajo, donde solo se riega “el seis por ciento de la superficie agrícola útil y de donde se encuentra el agua que permite regar en el Levante”.