, 13 de enero de 2020.- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a la Red Española de Desarrollo Rural y, dentro de ella, a la Red Castellano Manchega, para que sean estas redes de los grupos de desarrollo rural las que conformen las 20 oficinas de apoyo a las comarcas más despobladas previstas por el y que fueron anunciadas por el presidente, , en su discurso de investidura.

Así lo ha manifestado este lunes Martínez Arroyo durante su intervención en la clausura de asamblea en la que más de 60 representantes de los 29 grupos de desarrollo rural han elegido la nueva junta directiva de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), que a partir de ahora presidirá Jesús Ortega, en un acto que se ha celebrado en la .

En este sentido, ha precisado, que “tenemos que aprovechar el momento en el que nos encontramos”, con la apuesta clara del Ejecutivo nacional de afrontar este reto con la creación de una vicepresidencia en la que se han incluido las competencias para afrontar el reto demográfico, cuya titular es Teresa Ribera, que hoy mismo ha tomado posesión de su cargo, con el objetivo de avanzar en el desarrollo del medio rural.

Así, ha indicado, que es “importante” que la propia estructura ya existente de las redes que vertebran el territorio de nuestro país sea la que haga esa labor de las oficinas propuestas.

Se trataría, de esta manera, de “aprovechar los recursos existentes y el buen trabajo que se realiza desde los grupos de desarrollo rural”, que pondrían la experiencia, el conocimiento y la red de agentes en el medio rural.

Francisco Martínez Arroyo ha agradecido a todos los que forman los 29 grupos que conforman RECAMDER su esfuerzo y trabajo constante, en una red unida, donde se defienden los intereses de los habitantes de los pueblos desde los propios pueblos y, que vertebra, conectándose, a toda la comunidad autónoma.

En esta línea, ha adelanto que en 2020 se destinarán cerca de 6 millones de euros adicionales de presupuesto comprometidos, con el objetivo de priorizar principalmente a aquellos grupos de desarrollo rural que se encuentren en zonas con más problemas de despoblamiento y que estén en zonas de influencia de los parques nacionales.

De esta forma se alcanzarían los 133 millones de euros que se gestionan por los propios grupos, en un Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que en este período contaba con 1.485 millones de euros y que ya se ha ejecutado casi al 50 por ciento.

En la jornada de hoy, junto a , del grupo de Fadeta de Guadalajara, como presidente, se han elegido a cuatro vicepresidentes: (, Ciudad Real); (del GDR , en Toledo); Juan Manuel Valdevira (, de Albacete); (Alcarria Conquense, Cuenca), como secretaria (del grupo , Cuenca); tesorera: Alguacil de la Peña (del grupo Montes Toledanos, de la provincia de Toledo) y cuatro vocales: (de ADAC en Guadalajara); Cortes Buendía (de Sierra del Segura en Albacete), (de MonteSur, Ciudad Real) y (de Valle de , Ciudad Real).

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha. Cuenta con seis grupos en la provincia de Albacete: Campos de , La Manchuela, Mancha Júcar Centro, , SACAM y Sierra del Segura; siete en la de Ciudad Real: Guadiana-Mancha, Campo de Calatrava, Entreparques, Mancha Norte, Montes Sur, Tierras de Libertad y Valle de Alcudia; cinco en la provincia de Cuenca: ADIMAN, Alcarria Conquense, ‘El Záncara’ y PRODESE; otros cinco en la de Guadalajara: ADASUR, ADEL , FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo y seis grupos en la provincia de Toledo: ADECOR, Castillos del , , Dulcinea, Montes de Toledo y Tierras de Talavera.