Según ha expuesto el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, , los fines de este plan son la potenciación de Puertollano como cabecera comarcal; la salvaguarda y sostenibilidad ambiental, incluida la del patrimonio histórico y natural, o la preservación de la cuenca minera.

También planifica un crecimiento “ordenado y sostenible” hacia con la previsión de más de un millón de metros edificables y 800.000 metros en reserva de zonas verdes, la revitalización comercial del casco histórico, la reordenación de los PERI, la oferta de vivienda, o la planificación de las futuras vías comunicación. Todo, para vertebrar la expectativa de crecimiento de una ciudad de un máximo de 67.000 habitantes en el horizonte de doce años.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández ha descrito el nuevo POM como un documento “esperanzador, motivador y clarificador” para el futuro de la ciudad, aprobado en una jornada “muy importante” para el municipio, y realizado gracias al esfuerzo de numerosos concejales en las últimas legislaturas.

Una vez expuesto a información pública, estudiadas las 15 alegaciones presentadas, incluidas las indicaciones de la Junta de Comunidades, y aprobado inicialmente el plan, el Ayuntamiento debe ahora remitir de nuevo el documento al Gobierno regional para su visto bueno definitivo.

Si la Comisión Regional de Urbanismo ratifica el plan y entra por fin en vigor, sustituirá al último documento válido, el Plan General de Ordenación Urbana, cuyos orígenes se remontan a finales de los años 80.

En el turno de intervenciones, el concejal nos adscrito, , ha apoyado el documento pero ha advertido de que podría “desaprovechar” el potencial de la ciudad a medio plazo, al no incluir un posible campus universitario o el desarrollo de nuevas industrias.

, del grupo municipal de Ciudadanos, se ha mostrado de acuerdo con el documento; mientras que , de Izquierda Unida, ha alabado el plan y destacado que todas las alegaciones se han resuelto “correctamente a nivel técnico”, aunque considera que sigue habiendo “escasez” de suelo público.

Por su parte, la portavoz del PP, , ha apuntado que se trata de un “buen plan” a nivel técnico, pero con un “planteamiento político” similar al anterior, “el de una ciudad antigua, sin atractivo para la gente joven y sin zonas universitarias o circuitos biosaludables”.

El avance del nuevo POM fue presentado en 2003 por el exalcalde y aprobado inicialmente por primera vez en el pleno de la Corporación de septiembre de 2010. Las dificultades para que la Junta de Comunidades diera su visto bueno obligó a una nueva redacción y exposición pública.