El apuesta por los profesionales de Enfermería como parte activa en el cambio de modelo asistencial, liderando las estrategias de continuidad de la asistencia sanitaria y acercándola al entorno más cercano de los pacientes y familiares.

Así lo ha indicado hoy la directora general de Cuidados y Calidad del , , durante su participación en la jornada ‘Liderazgo enfermero en Atención Primaria y el sector sociosanitario’, organizada en por el Consejo General de Enfermería.

“Los profesionales de Enfermería son los que más cerca están del paciente y su familia y los que más pueden contribuir en la continuidad asistencial, tanto desde la Atención Primaria como hospitalaria y son un eslabón importantísimo para la coordinación con la atención sociosanitaria”, ha afirmado.

Fernández ha señalado que creación por parte de la Consejería de Sanidad y del SESCAM de la Dirección General que dirige supone reconocer el protagonismo de los cuidados y de los autocuidados, así como el desarrollo de la salud comunitaria y la continuidad asistencial, estableciendo estrategias de coordinación entre Atención Primaria, Hospitalaria y Sociosanitaria.

General, junto a la de Atención Primaria, sitúan a Castilla-La Mancha como referencia nacional y pionera en aspectos claves de una buena atención sanitaria, la investigación, la docencia y la formación, con una apuesta innovadora y de futuro por la continuidad asistencial y la cronicidad”, ha señalado.

En este sentido, ha remarcado la importancia de que los profesionales de Enfermería participen activamente en la creación de estrategias de prevención y promoción de la salud en todas las etapas de la vida, y también de planes de cuidados para la atención a pacientes crónicos, frágiles y a sus familiares, acercando la atención y los cuidados a los domicilios.

Finalmente, ha subrayado que los profesionales de Enfermería constituyen un pilar fundamental en la puesta en marcha del Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-2025. “Poner al paciente en el centro de la atención sanitaria es el objetivo que perseguimos y el talento, la capacidad y experiencia de los profesionales del SESCAM, en concreto de la Enfermería, es el motor transformador para lograr una mejor atención sanitaria”, ha precisado.