Araceli Martínez ha señalado que con esta exposición se reivindica “el papel de las mujeres en el arte tanto como productoras del mismo, como artistas o como gestoras porque precisamente a través del arte y la creatividad” se crean escenarios que permiten ir “dando pasos hacia la igualdad entre mujeres y hombres”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Con esta muestra, tal y como ha asegurado la directora del Instituto de la Mujer, se apoya “la participación femenina en la esfera cultural y artística, potenciando una mayor presencia de mujeres y generando espacios para que sus obras puedan ser disfrutadas por toda la población”.

Además, ha recordado que a lo largo de esta legislatura se han ido introduciendo cambios y ampliando el número de categorías. Así, los premios han pasado a denominarse ‘Amalia Avia’ lo que supone “potenciar las referencias de las mujeres ilustres de Castilla-La Mancha que han contribuido al desarrollo de nuestra tierra y también al progreso de la misma”.

En la V Muestra de Mujeres en el Arte de Castilla-La Mancha ‘Amalia Avia’ se puede encontrar un conjunto de obras que inciden en reivindicaciones a través de representaciones del cuerpo y la feminidad, la intimidad, el deseo y el cuestionamiento de la propia representación.

Los trabajos de las artistas que han sido seleccionadas para formar parte de esta Muestra completan un recorrido por los diferentes temas que afectan a la vida de las mujeres y que visibilizan realidades sociales, personales y políticas.

Las obras son de , , , , , de , , , , , Belén López, , Gloria Martínez de Carnero, , , , , y .

Esta muestra, que recorre la Comunidad Autónoma, estará hasta el 25 de marzo en Torrijos para después pasar a Guadalajara, donde podrá verse del 11 de abril al 7 de mayo; en Cuenca podrá contemplarse desde el 30 de mayo al 18 de junio; en Ciudad Real estará del 20 de junio al 10 de julio, y finalizará en Albacete del 12 de julio al 12 de agosto.

Araceli Martínez ha estado acompañada por el alcalde de Torrijos, , y la directora provincial de Instituto de la Mujer, .