En concreto, se trata de 36 residentes, de los cuales 24 se incorporan en distintas especialidades hospitalarias, 10 lo hacen en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y dos en Enfermería Familiar y Comunitaria, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El acto ha contado con la presencia de representantes de las distintas áreas de la Gerencia del Área Integrada, la Consejería de Sanidad y la , además de los presidentes de los Colegios y Farmacéuticos, entre otros.

Durante las distintas intervenciones, se ha insistido en la necesidad de mantener una actitud inquieta y activa en pro de la mejora continua y los cuidados al paciente basados en la humanización.

La directora provincial de Sanidad, , ha tenido unas palabras de bienvenida para estos residentes y ha recordado que llegan “en un buen momento”, con la reanudación de las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara y, con ello, la incorporación de las nuevas especialidades de Medicina Nuclear y Cirugía Pediátrica.

El director gerente del Área Integrada, , ha valorado el papel de los tutores que se van a ocupar de su formación y ha recordado que ese papel les corresponderá a ellos mismos en un futuro cercano, cuando se conviertan a su vez en formadores de residentes más jóvenes. Por su parte, el decano de la , , ha apelado a estudiar y aprender continuamente.

Por su parte, el profesor emérito ha recordado sus tiempos de residente y analizado los cambios que se han producido en estos años, a la vez que apelaba a trabajar “desde la empatía y la humildad”, mientras que el jefe de estudios de Formación Sanitaria Especializada de la Consejería de Sanidad, , ha insistido en el cambio de actitud que supone pasar de la etapa de estudiante a la de residente y la importancia que tendrá para estos jóvenes su periodo de residencia.

Asimismo, ha insistido en la dedicación “casi total” a la profesión y se ha referido a valores como el respeto al paciente y la humanización como ejes del trabajo cotidiano de los profesionales.

Finalmente, los residentes, que ya hoy iniciaban ya su formación, han recibido, de manos de los responsables de la , , , documentación que les acompañará durante estos años de residencia.

Estos residentes se incorporan para los próximos años a las áreas de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Oftalmología, Hematología y Hemoterapia, Oncología Médica, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Pediatría y Áreas Específicas, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Neurología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Psiquiatría, Neumología, Medicina Intensiva, Nefrología, Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría y Medicina Física y Rehabilitación, además de Enfermería Familiar y Comunitaria, Psicología Clínica, Farmacia Hospitalaria y Bioquímica Clínica.