El ministro de Agricultura, y , , le ha ofrecido este lunes al sector lácteo la creación de un ‘label’ (etiqueta o estándar) de calidad a nivel nacional que mitigue la crisis lechera y dé un precio justo a los ganaderos.

Así lo ha confirmado el secretario general de -Jóvenes Agricultores de Galicia, Francisco Bello, tras una reunión celebrada esta tarde en la sede del en Madrid, en la que se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración suscrito a finales del mes de septiembre entre , , , ASAJA, , Fenil y el Ministerio para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bello ha indicado que la creación de un ‘label’ de calidad puede ser “interesante” y que habrá que estudiarlo. Sin embargo, ha insistido en que el sector lácteo lo que necesita es “una solución inmediata” y ha advertido de que, de no haberla, los paros de entrega de la leche “tendrán continuidad”.

Bello ha afirmado que se están negociando “distintas medidas y acciones”, que puedan construir un nuevo precio de la leche porque “el ganadero no puede seguir cobrando a pérdidas”. Para Bello, los sectores de la industria y la producción a nivel nacional “no van a la velocidad acertada” en las búsqueda de soluciones.

“Se están dando pasos, aunque a poca velocidad, por lo que creemos que hay que acelerar el paso. Si no, cuando lleguemos a una solución para el sector, ya no existirán ganaderos”, ha argumentado Bello.

EL CONVENIO “NO FUNCIONA”

Asimismo, el presidente del sindicato agrario Asaja, , ha denunciado que el convenio suscrito en el mes de septiembre “no funciona” como desearían, pero ha agregado que “hay que confiar”, porque si siguen trabajando, conseguirán “cosas positivas para el sector”.

Artime ha recordado que el sector se encuentra en una “situación de emergencia”, de meses “perdiendo dinero”, porque se cobra por debajo de los costes de producción. “Solucionar eso es lo que más nos urge”. No obstante, ha reconocido que ve a Arias Cañete “muy comprometido y metido en el problema”, por lo que espera poder hablar de “algún logro importante” para el sector “en la próximas dos semanas”.

“Industria y distribución se echan la culpa unos a otros y nosotros no buscamos culpables sino soluciones, que pasan porque la cadena sea lo suficientemente justa como para que nadie sea el esclavo del otro”, ha explicado, al tiempo que ha adelantado que otro posible paro de entrega de la leche “se tendrá que hablar sindicalmente y a ver qué pasa”.

Por su parte, el director general de Cooperativas Agroalimentarias, , ha destacado que el “mensaje” que ha trasladado tanto a la distribución como a la industria es que es “necesario un punto de inflexión ya porque “la situación es insostenible”. “Exigimos que haya algún cambio de comportamiento”, ha espetado.

Sobre el ‘label’, ha explicado que es “una idea que habrá que explorar”, pero ve necesario que “acredite que efectivamente se le ha pagado al ganadero un precio superior a los costes de producción porque si no, no tendría rentabilidad alguna”.

“Para que realmente sea reconocida por el productor y por el consumidor tiene que haber una campaña de comunicación y de promoción a la altura de los retos y de la importancia que esta estrategia significa”, ha puntualizado.

LOS GANADEROS “NO VAN A PODER AGUANTAR”

, el director de la (Fenil), , ha dicho que se están “afrontando medidas estructurales que son necesarias” y ha hecho hincapié en la necesidad de “recuperar valor” porque la estructura de costes de la producción “ha llegado a su límite” y porque los ganaderos “no van a poder aguantar”.

“Estamos todos haciendo esfuerzos, el ministro el primero, para recuperar un valor que es necesario para una cadena láctea, que demuestran todos los estudios, que está al límite. Participamos todos del diagnóstico y el ministro está presentando ideas de cómo recuperarlo con comprimimos específicos industriales y ganaderos”, ha concluido