En rueda de prensa, la concejal de Artesanía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Talavera, , ha destacado la importancia de transmitir a los jóvenes cómo se hace la cerámica, precisamente ahora que la Unesco valora si los procesos artesanales serán declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a través de la propuesta presentada por Tierras de Cerámica.

Pérez ha recordado además que en iniciativas como este programa de ‘Arqueocerámica’, Talavera es un “referente” que se tiene que seguir apoyando.La edil de Artesanía ha estado acompañada por el director del Museo , , el presidente de la y Cerámica, , el director de El Corte Inglés en Talavera, Félix Castro, Miguel Ángel Escalante, de Eurocaja Rural y el responsable de ‘Pequeños Arqueólogos’, .

Precisamente Roberto Perea ha informado que esta nueva edición se asume “con mucha ilusión”, con los alumnos de transición adulta de los colegios ‘Madre de la Esperanza’ y Bios, con la previsión de superar el millar de alumnos de centros educativos en los diferentes talleres que se celebrarán en el Museo Ruiz de Luna.Perea también ha pedido el apoyo de todos a la candidatura de los procesos artesanales de la cerámica, y ha agradecido a Tierras de Cerámica el trabajo desarrollado todos estos años.

Con respecto a este programa, está impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera, la (Fedeto), la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, Eurocaja Rural, Pequeños Arqueólogos y El Corte Inglés de Talavera.

En esta edición, uno de los talleres se realizará el 9 de diciembre en las instalaciones de El Corte Inglés de Talavera, de manera gratuita, para 20 niños de 7 a 14 años, que decorarán una bola de Navidad, según ha explicado el responsable del centro, Félix Castro.

También, el director de Museo de Santa Cruz, Fernando Fontes, ha añadido que es un proyecto de “éxito” al reunir una confluencia de iniciativas públicas y privadas que es “un modelo de trabajo para los museos”. De hecho, ha asegurado que gracias a esta iniciativa el Museo se llena de vida.

Por otra parte, el responsable de los talleres, a cargo de Pequeños Arqueólogos, Rubén Pérez, ha explicado que comenzarán a principios de enero hasta finales de febrero y se realizarán 40 talleres distribuidos en dos turnos diarios.

ESTRUCTURA DE LOS TALLERES

Los talleres arrancan con una charla y una presentación en imágenes que explican cómo Talavera se convirtió en el principal centro productor de la cerámica y las fases de producción de la cerámica de Talavera.

La segunda parte de la actividad será un taller práctico en el que los niños decorarán un azulejo con un motivo de la serie ferronerías, reproduciendo el proceso técnico de decoración propio de la cerámica talaverana, que una vez finalizada la actividad se llevarán a casa.

Por último, se hará una yincana con ocho pruebas por equipos con los contenidos abordados en las dos primeras partes de la actividad. Esta edición los centros participantes también elaborarán un vídeo con una duración máxima de dos minutos sobre la cerámica de Talavera.