En el acto han estado presentes , director del curso y profesor de la , , vicerrectora de cultura y extensión universitaria de la UCLM y , director de la Ciudad de Cuenca, ha informado Cuenca XX aniversario en nota de prensa.

José Manuel Cañizares, director del curso, ha explicado durante el acto de inauguración que este curso parte a partir de dos inquietudes. La primera de ellas profundizar en el conocimiento de un contexto que está ligado al concepto de la abstracción y que configura en la actualidad gran parte de la escena urbana de las ciudades menores como Cuenca.

La segunda consiste en analizar en qué medida la capital conquense participa en este movimiento arquitectónico que fue atisbado por el Museo de Abstracto EspañolDe esta forma, otro de los objetivos es también “dar a conocer un periodo en el que sus manifestaciones arquitectónicas permanecen ocultas en la actualidad, si no ignoradas, por el acervo cultural”, tal y como ha explicado Cañizares. El curso también quiere homenajear, en palabras de su director, al arquitecto municipal de Cuenca entre los años 1985 y 1965 .

Acto seguido ha tomado la palabra Pedro Mombiedro, director de la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca, el cual ha reconocido que este curso tiene que ser “una mirada al pasado cercano y muy significativo para la ciudad”. Por tanto, se quiere hacer “una mirada al pasado y ver cómo ha evolucionado la ciudad hasta su estado actual”.

En la misma línea, Mombiedro ha destacado que esta época ha sido “poco estudiada” por los historiadores, “al contrario de los movimientos pictóricos que se daban al mismo tiempo que culminaron con la creación del Museo de Arte Abstracto Español”. Por eso, en palabras del director de la Fundación Cultura, “hay que poner sobre la mesa las distintas disciplinas creadoras para ver que ha ocurrido con ellas y que mejor manera que hacerlo a través de un curso universitario como el presente”.

Finalizaba el acto de inauguración la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria del campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla, que ha reiterado el apoyo tanto al director de la Fundación Cultura como a la concejala de esta misma disciplina en el Consistorio conquense, . Ha destacado el interés que este curso ha suscitado entre arquitectos, historiadores del arte y personal de la facultad de Bellas Artes.

En ese mismo sentido, ha calificado como “magnífico” que también se homenajee la figura del arquitecto municipal Francisco León al mismo tiempo que ha puesto de manifiesto “la estrecha colaboración” entre instituciones para organizar cursos como el actual.

El curso continuará este miércoles, en turno de mañana y tarde, analizando el contexto para la arquitectura local en Cuenca de los años 50 y 60 con los profesores de proyectos arquitectónicos de la de , de la y , el catedrático de Pintura de la UCLM , el exalcalde de Cuenca entre 1967 y 1974 y con los hijos de Francisco León, los también arquitectos .

Sobre el que fuera arquitecto municipal de Cuenca se ha instalado en el hall de entrada a la una exposición con fotos y bocetos del arquitecto municipal. El programa completo se puede consultar a través de este link.