Empresarios, hosteleros, artesanos y hoteleros de Toledo han visto en el parque temático Puy du Fou una oportunidad para la ciudad, al tiempo que han mostrado —durante su reciente visita al mismo en Les Épesses (Francia)— su “apoyo total” a la futura implantación de la marca francesa en la capital regional.

En declaraciones a , el presidente de la (Cecam), Ángel Nicolás, ha señalado que tras visitar el parque ha visto superadas sus expectativas y ha añadido que no hay “ningún motivo para privar de un parque de este tipo a una ciudad como Toledo, ni mucho menos a las familias que puedan disfrutarlo”.

“Es un turismo muy familiar, está perfectamente integrado en el paisaje, no atenta contra nada y va a favor de Toledo”, ha señalado, para agregar que la ciudad “se merece” un parque de estas características, por lo que no ve “ningún motivo” para que “nadie” se pueda oponer a este tipo de instalaciones.

Nicolás ha destacado no solamente el empleo que va a crear el parque, sino el “polo de atracción” que puede suponer. “Hablamos de una ciudad como Toledo con un patrimonio histórico inconfundible y luego un parque temático dedicado a la historia de España y Toledo que es perfectamente compatible con el horario que tiene la ciudad”.

Para el presidente de Cecam, se trata de “un polo de atracción seguro”, algo que no es solamente a nivel económico, sino que será parte del movimiento cultural y de atracción que va a haber en Toledo. “No le vemos aspecto negativo”, ha manifestado.

De su parte, el secretario general de la (Fedeto), , ha indicado que el parque ha superado todas las expectativas y, bajo su punto de vista, se trata de algo realmente “inexplicable” que hasta que no se visita “no te das cuenta de lo que es”. Además, ha recordado el apoyo unánime que le dio la Asamblea General de Fedeto al parque el pasado 21 de julio de 2017, algo que ha asegurado que se volverá a producir este año.

En la misma línea, la presidenta de la , , ha señalado a Europa Press que Puy du Foy es un proyecto “totalmente positivo” para la ciudad. “Estamos hablando de un turismo familiar que puede ser positivo para la ciudad y que sería impresionante” para la capital regional.

Desde la , su presidente, , ha indicado que este proyecto podría impactar positivamente en el sector y atraer otro tipo de turismo que hoy no tiene la ciudad. “Se trata de mucho más ocio y de naturaleza que, compaginado con el turismo gastronómico y cultura que hay en Toledo, es un aliciente para que Toledo siga creciendo como destino turístico”.

En cuanto al sector hotelero de la ciudad, Víctor Iglesias, del Hotel Beatriz, ha destacado el volumen que puede mover el parque —14.000 personas de visita y 200 alojadas cada día— y el impacto “enorme” que tiene para la zona en la que está ubicado en Francia.

Basándose en un estudio que ha hecho a través de Maps, ha señalado que su instalación en Toledo podría afectar a alojamientos de restauración, hostelería y hoteles situados hasta 100 kilómetros a la redonda. “Transformaría la visión de Toledo en cuanto al turismo, el alojamiento y la hostelería, y sería un revulsivo para el sector”.

También ha visitado el parque , del Hotel Pintor El Greco, quien ha destacado el “importante” impacto económico que tendrá en la zona y en la provincia, resaltando que el volumen de visitantes en Francia es tan grande que Toledo no tiene capacidad para esas plazas, por lo que aunque el parque dispusiera de hoteles, no lo ve como una amenaza para el sector y ha mostrado su apoyo “total” incluso antes de ir a visitarlo.

ARTESANOS

El presidente de la (Fracaman), , ha destacado el componente histórico y cultural de Puy du Fou así como la forma en la que está planteado desde el punto de vista de los artesanos, sobre todo aquellos que tienen sus propias tiendas. “He visto que todos están trabajando con espacios de buen tamaño y ubicados en lugares del parque con bastante movimiento de visitantes”.

“Creo que eso es importante plasmarlo en Toledo, que tiene oficios de sobra, y que es algo que no está pasando en la ciudad con la cantidad de visitas que tiene”, ha manifestado, para agregar que con la cantidad de personas que pasan por el parque en Francia se puede hacer en el futuro Puy du Fou toledano “un gran escaparate para la artesanía”.

Respecto a los voluntarios, ha indicado que “es algo parecido” a lo que ocurre en la región en, por ejemplo, las comparsas de moros y cristianos de o el rescate de la princesa en las jornadas medievales de Oropesa. “Son familias con tradición que lo hacen desinteresadamente para mostrarlo a los visitantes y para nada va a alterar la contratación normal de una empresa de estas características”.

Por último, se ha referido a las tiendas de souvenirs, para apuntar que los artesanos están acostumbrados a convivir con ellas y que la intención de Fracaman es proponer que en esas tiendas pudiera haber producto artesano que pudiera comercializarse.

La presidenta de la Asociación Nacional de Guías de Turismo, , que ha calificado Puy du Fou como “espectacular”, ha señalado que su implantación en Toledo sería “muy positiva” para el sector al crear unas sinergias internacionales de un turismo “de calidad”. “Habría que tener reuniones particulares para poder unificar y hacer paquetes que comprendan tanto la visita al parque como a la ciudad”, ha dicho.

EJEMPLO DE TRADICIÓN E HISTORIA

, el presidente de la , Jesús Carrobles, se ha mostrado “agradablemente sorprendido” en su visita a Puy du Fou y ha añadido que le gusta tanto la idea como el planteamiento con el que llevan trabajando durante 40 años sobre cultura local y patrimonio. “Me parece un ejemplo de un buen aprovechamiento de lo que es la historia y lo que es la tradición”.

Así, ha señalado a Europa Press que la llegada del parque a Toledo “es posible” con “sus lógicas dificultades”, ya que el planteamiento que hay que hacer no debe ser el de hacer una traducción literal de los espectáculos en Francia, sino adaptarlo a un público diferente, como el español, que tiene un concepto distinto de su propia historia.

Unas dificultades que, según ha indicado, son “perfectamente subsanables” y pueden ser incluso “un acicate” para seguir plateando innovaciones en el mundo de los parques temáticos, a lo que ha unido también que en el caso de su instalación en Toledo se van a relacionar dos marcas y productos diferentes en un entorno inmediato.

“Lo que hay que hacer es estudiar muy bien cuáles son los riesgos que corremos a la hora de banalizar ofertas y destinos”, ha señalado Carrobles, para agregar que lo ve compatible y que su llegada obliga a cambiar el turismo de día por otro de estancia de dos días o más. “A partir de ahí la clave es no considerar el parque como un elemento aislado de la ciudad”.

También ha visto Carrobles Puy du Fou como una buena herramienta del aproximación a la historia y, en este sentido, ha apuntado que la labor de los historiadores no será la de hacer un guión, sino la de “controlar” que el producto que haga el guionista no mienta y tenga una interpretación acorde con lo que demanda la sociedad. “Estos espectáculos pueden servir para desarrollar el orgullo cívico de nuestra cultura”.