El CXXI ha tenido en cuenta su trayectoria artística internacional y también la producción literaria para proyectar los valores e ideales del cervantismo universal en la Cultura Hispano-Americana, ha informado este centro en un comunicado.

El artista hispano-cubano recrea un “universo cervantino único y original, entrelazados de personajes Quijotescos, idealizados y superpuestos” en una serie que el mismo artist ha denominado como ‘ADN Cervantes’, que empieza con su apellido Alarcón y continua dando forma y vida a este universo de personajes reales e imaginarios, como si hubiesen salido de la propia mente del escritor para confraternizar y hermanar a los pueblos de La Mancha de Cervantes en tierras de la .

Las distintas muestras y exposiciones de su colección ‘ADN Cervantes’, han sido acogidas y reconocidas por numerosas ciudades y pueblos de España, destacando “la gran labor creadora” del artista en sus exposiciones en El Toboso, del Cuervo y Quintanar de la Orden.

Además, el artista Felipe Alarcón ha querido donar su obra retrato de a este Centro Cervantino CXXI coincidiendo además con el IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que se celebró en este Centro Cervantino el 23 de abril de 2016.

Esta serie sobre el tema Cervantes comenzó en noviembre pasado en la San Etien de Francia, y ha seguido todo su recorrido por toda La Mancha, teniendo el Centro Cervantino de El Toboso una exposición permanente de ‘Sueños Cervantinos’. También Felipe Alarcón ha sido galardonado en el Certamen de Pintura de El Toboso.

A partir del mes de agosto hasta finales de septiembre, la serie estará presente en el Centro Cultural de San Chinarro en , y se expondrá en la Universidad de las Letras de en octubre, mientras que en noviembre se expondrá en el Museo Cervantino de Esquivias. También el día 8 de noviembre se presentará el libro ‘Numen de Cervantes’ en la Sala Domus Artis de El Toboso.

Por último, el ha querido distinguir a Marciano Ortega, exalcalde de El Toboso y Alfonso García Donas, mecenas de la Cultura en El Toboso, distinguidos ambos con el nombramiento de ‘Quijotes de La Patria de Dulcinea de El Toboso’, a titulo honorífico y universal.

Para Fernándo Redondo, presidente de honor del Centro Cervantino CXXI-La Mancha, estas tres distinciones a , y Alfonso García Donas, servirán “para tener la mirada más universal y entrañable”, respectivamente, al hablar de Iberoamérica y de El Toboso.

Además, el Centro Cervantista CXXI-Quintanar de la Orden, ha otorgado otras galardones Cervantinos con motivo de la celebración del Año Cervantes 2016, a personalidades de la sociedad y la cultura, cuyas iniciativas y trabajos hayan contribuido a destacar la Historia y la Cultura cervantina de Quintanar de la Orden y los pueblos enmarcados en la Ruta de La Mancha Santiaguista

Estas distinciones han sido concedidas a Ángel SepulvedaGran Maestre de La Mancha Santiaguista; Jose Manuel González, Caballero 2016; , Caballero Sancho 2016; Mariángeles Morales, Gran Dama Aldonza Lorenzo 2016; Santiago González, Crisostomo 2016; Paquita Cordones Gracia, Marcella 2016, Juan Carlos Navalón Juan Haldudo 2016 y José Ángel Escudero Andresillo 2016 y a como de La Mancha 2016.

La entrega de las distinciones Cervantinas y Honoríficas será el día 1 de octubre de 2016, a las 20.00 horas en el nuevo Salón Colombino del Centro Cervantino CXXI-La Mancha. El acto será presentado por el periodista .