Los artistas que forman parte de la nueva temporada de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, destacaron hoy la calidad de las infraestructuras escénicas y la apuesta del por esta red de teatros, cuya programación de primavera presentó hoy la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García.

Gracias a la Red de Teatros, “el 85% de los castellano-manchegos podrá disfrutar de la programación en sus municipios -alrededor de 1,6 millones de ciudadanos de Castilla-La Mancha-, gracias a esas 90.000 butacas que tenemos en nuestra región”. Así lo afirmó García durante la presentación de esta temporada, en la que estuvo acompañada por el humorista , las actrices y , el actor y el cantante de Albacete, Salvador Carrasco ‘Carrasquito’.

Tal y como señaló la veterana actriz Kiti Mánver, “en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha hay un sistema solidario para que los ayuntamientos más pequeños y con menos capacidad económica, tengan más ayuda para que los espectáculos tengan opción de llegar a estas poblaciones”, y Castilla-La Mancha “es la única comunidad que hace eso”.

En este sentido, la consejera destacó el carácter “solidario y universal” de la Red de Teatros, una red tejida entre el Gobierno del presidente Barreda y los 250 ayuntamientos que forman parte de ella, que permitirá esta temporada llevar a cabo 1.066 espectáculos gracias a un “excelente trabajo de coordinación”.

Esta colaboración permite a Castilla-La Mancha contar con la Red de Teatros “más grande de España”, que representa al 30% de las redes del país. Asimismo, la consejera puso en valor el esfuerzo que Gobierno regional y ayuntamientos llevan a cabo “para seguir manteniendo la cultura en el nivel que se merece y que nuestros ciudadanos puedan acceder a esta programación”.

Pero además de ofrecer espectáculos de calidad, la Red de Teatros supone también la “inversión en empleo y en empresas dedicadas al mundo de la cultura, entendida ésta como motor de desarrollo, de fomento del pensamiento, pero también como imprescindible en ese nuevo modelo económico al que aspiramos y por el que estamos trabajando en Castilla-La Mancha”.

Cabe destacar que gracias a la Red de Teatros, “estamos dando empleo a alrededor de 17.000 personas en el ámbito de la cultura”, indicó la consejera.

En este sentido, el actor y cantante Fran Perea mostró su agradecimiento por “el esfuerzo que hace la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por llevar el teatro a la gente, algo que no se debe perder”. Tal y como señaló, “ahora que estamos con la crisis, los primeros recortes vienen a la cultura y si no tenemos cultura no tenemos identidad, así que agradezco el esfuerzo que hacen”.

Por su parte, la actriz Anabel Alonso puso en valor la importancia que supone “mantener las redes de teatro en las autonomías de este país”, a pesar de que “poco a poco esa red se va haciendo más débil, más rala y va desapareciendo en muchos sitios”. “Realmente es una pena porque eso de que la cultura y el teatro lleguen a cada rincón y todos los ciudadanos tengan derecho a ver esos espectáculos, sean de éxito o no lo sean, es una labor de Gobierno fundamental y reitero mi agradecimiento”, tal y como señaló durante la rueda de prensa.

De forma paralela a esta programación, la Red de Teatros contempla también la ejecución de nuevas infraestructuras culturales. Durante esta legislatura, “a pesar de estos años de crisis, estamos trabajando en el continente y en el contenido, y desde el Gobierno regional hemos llevado a cabo la ampliación, construcción y equipamiento de más de 200 casas de cultura, teatros y bibliotecas”, afirmó la consejera.

A este respecto, el humorista Eloy Arenas indicó que esta Comunidad Autónoma “cuenta con unos teatros espléndidos, maravillosos, y uno que se recorre toda España descubre las dotaciones de los teatros de Castilla-La Mancha y me parecen formidables”.

Contenido de la programación

La Red de Teatros también destaca por su apuesta por los artistas y grupos de la región, por eso, “el 56% de las 146 compañías que participan en los Escenarios de Primavera son de Castilla-La Mancha”, explicó García. En total, de las 1.066 actuaciones programadas, 720 las llevarán a cabo 82 compañías de la región, porque también “queremos apoyar, promocionar y potenciar a nuestros artistas”, tal y como señaló. Así lo agradeció el cantaor de Albacete Salvador Carrasco ‘Carrasquito’ durante la rueda de prensa, en la que deleitó a los asistentes con una actuación en directo.

La temporada de primavera se extiende entre el 1 de enero y el 30 de junio y para su programación se han invertido algo más de cinco millones de euros, financiados al 60% por el Gobierno regional, y el 40% restante por los Ayuntamientos.

En total, en estos seis meses el público podrá disfrutar de 217 espectáculos diferentes, que se traducen en 1.066 actuaciones, 623 de teatro, 381 de música y 62 de danza.

A Priori Gestión Teatral, Algarabía Teatro, Escarramán Teatro, Fuegos Fatuos, Falsaria de Indias o El Reló, son algunas de las compañías de la región que están presentes esta temporada. A ellas se une el espectáculo ‘Bobalización’, escrito y dirigido por Eloy Arenas que se estrenará a nivel nacional en Toledo, el próximo 12 de febrero.

También están esta temporada Kiti Mánver junto al equipo de ‘Tres’; Fran Perea que participa en la adaptación del texto de Arthur Miller ‘Todos eran mis hijos’, y Anabel Alonso, que vendrá acompañada de , , y Federico Celada para representar ‘Sexos’.

En danza habrá esta temporada grandes compañías, como las de , el o el .

Y en la programación de música, además de ‘Carrasquito’ también estarán Despistaos, , y las Orquestas Sinfónicas de Castilla-La Mancha. La soprano , , y , entre otros artistas, completan esta programación.