En concreto, un total de nueve obispos han entrado en las Comisiones Episcopales de la CEE para un primer mandato: el obispo de Astorga, , al frente de Migraciones; el arzobispo de , , en Misiones y Cooperación entre las Iglesias; el de , , en Pastoral; y el obispo de -Guadalajara, , al frente de Pastoral Social.

Para el arzobispo de , , será su primer trienio como presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural; lo mismo que para el obispo de , , en Relaciones Interconfesionales. También el obispo de , , entra en Vida Consagrada; el obispo de y , , en Clero; y el de , , en Doctrina de la Fe.

Por su parte, repiten en el cargo por un segundo trienio: el obispo de , , como presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis; el obispo de , , al frente de Liturgia; el obispo de Guadix, , en Medios de Comunicación Social; el de Urgell, , en Seminarios y Universidades; y el obispo auxiliar de , , en Apostolado Seglar.

Todos ellos formarán parte de la Comisión Permanente de la CEE para el próximo trienio 2017-2020, junto a los arzobispos de , , -, , y , , en representación de sus Provincias Eclesiásticas.

Completan la Comisión Permanente los miembros del : el presidente de la CEE, el cardenal arzobispo de , Ricardo Bláquez; el cardenal arzobispo de Valencia, , en calidad de vicepresidente de la CEE; el secretario general y portavoz de la CEE, ; el cardenal , que es miembro nato por ser arzobispo de ; el arzobispo de , ; el arzobispo de , y el arzobispo de , .

Los obispos también han elegido como presidentes de las subcomisiones episcopales al obispo de , Amadeo Rodríguez Magro, al frente de la de Catequesis, que ya lleva en este cargo desde 2014; al obispo de , , que repite al frente de la subcomisión de Familia y Defensa de la Vida; y al obispo de , , elegido por primera vez como presidente de Universidades. Por otra parte, el obispo de Segorbe-, , presidirá por primera vez la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.

Asimismo, en la mañana de este jueves ha quedado constituido el Consejo de Economía en el que además de los miembros natos —el presidente, ; el secretario general, José María Gil Tamayo; y el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal—, han sido elegidos por la Plenaria: el obispo de Girona, Francesc Pardo; el arzobispo castrense, ; y el obispo de , José Leonardo Lemos.