Estas son algunas de las demandas que ha trasladado el secretario regional de Asaja, , en la reunión que ha mantenido este lunes con Gregorio, tras la que también ha afirmado respecto al problema de la plaga de conejos que, “por muchas competencias que planteen que tienen —el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha—, el problema está muy por encima de las competencias actuales”.

“Hemos planteado dos escenarios nuevos: ha quedado patente que la gente no asegura más porque las condiciones no son adecuadas y hay que darla una vuelta al sistema de seguros agrarios”, ha indicado Fresneda sobre una de las peticiones que ha trasladado a Gregorio, sobre la que ha añadido que Asaja está analizando “pueblo por pueblo los daños producidos” y que, “sin atender a los seguros”, van a plantear que los que estén “al límite de la desgracia, tengan una rebaja en los módulos del IRPF”.

Asimismo, cuestionado sobre el posicionamiento mantiene la ministra de y Pesca, Alimentación y , Isabel , respecto a adelantar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que podría llegar al 85 por ciento del total de estas, Fresneda ha solicitado en este sentido a la Junta que tenga “toda la maquinaria preparada para que no se produzcan retrasos” en los pagos de estas subvenciones, que en caso de adelantarse “llegarían el 16 de octubre”.

“Hay una situación acuciante que es el estado en el que se han quedado muchísimas explotaciones en esta región ante las tormentas de las últimas semanas”, ha aseverado el secretario regional de Asaja.

INTENCIÓN DE QUE SEGUROS “NO SEAN TAN LESIVOS”

Por su parte, José Julián Gregorio ha asegurado que va a trasladar estas propuestas al Ministerio con la intención de los seguros agrarios “no sean tan lesivos ni difíciles de conseguir”, así como también le ha parecido “bastante interesante” la solicitud de rebaja de los módulos de IRPF a las explotaciones afectadas por las tormentas.

También, el delegado del Gobierno ha valorado la petición de adelanto de la PAC y ha recordado que es una propuesta que García Tejerina ha planteado en , y ha indicado que el también ha propuesto “reducir el 85 por ciento la tarifa eléctrica de la (CHT) como bonificación para el regadío”.

Y sobre la plaga de conejos, Gregorio ha dicho que están intentado “llegar a un punto de acuerdo” para dar solución a este problema, aunque ha vuelto a incidir en que se trata de una competencia “exclusiva” de la Junta. De todas formas, ha señalado que se ha puesto en contacto con ADIF y con la Dirección General de Carreteras para “empezar a vislumbrar una forma de estas todos en el mismo carro”.

CARTA DEL CONSEJERO

“Hemos recibido una carta del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, , en la que “casi se limitaba a decir que el problema estaba en las zonas de policía, de ADIF y de las carreteras del Estado. Es un problema global que afecta a las administraciones”, ha indicado Gregorio, que ha pedido que la Junta “instale unos planes más eficaces para que la Delegación del Gobierno pueda colaborar”.