En rueda de prensa, Perpe Casas, una de las integrantes de Asem, ha dicho que el programa contempla la organización de las II Jornadas sobre enfermedades neuromusculares, que se van a llevar a cabo en la Facultad de Terapia Ocupacional de la Universidad de Talavera, que contarán con un “amplio abanico” de ponencias sobre estudios y terapias para paliar los efectos de las patologías de este tipo altamente “invalidantes” y que no tienen cura en la actualidad.

Perpe Casas ha señalado que se van a abordar en estas jornadas temas como el estado actual de la terapia génica en afectados, cuidados de enfermería, patologías específicas o los aspectos cardiológicos de los enfermos.

De este modo, ha añadido que estas ponencias se van a desarrollar a cargo de “importantes” médicos especialistas en enfermedades neuromusculares a nivel nacional de centros hospitalarios como el Universitario de La Fe de , Ramón y , el Hospital Basurto de y el Clínico .

Estas jornadas están dirigidas tanto a afectados y sus familiares como al ámbito médico y profesionales sanitarios, abierto a la participación de estudiantes con el objetivo de facilitar el acceso a los futuros profesionales.

Según Perpe Casas, el objetivo es poner de manifiesto la “realidad de unos enfermos que con el desarrollo de sus patologías se van convirtiendo en personas totalmente dependientes”, ha precisado.

Igualmente, ha resaltado que el descubrimiento de una “cura” para estas enfermedades es el gran reto que se plantea por parte de los afectados además de buscar una “concienciación social para la integración plena de los mismos”.

Casas ha añadido que la Asociación tiene registradas en Castilla-La Mancha 220 casos pero las estimaciones arrojan una cifra cercana a las 2.000.