Así lo ha anunciado en Albacete, durante una cuestación para recaudar fondos, , el presidente de esta asociación que surgió hace unos años cuando diagnosticaron la enfermedad a su hermano, el actual director general y Deportes del Gobierno regional, .

“El motor que nos mueve en ‘Adelante’ es mi hermano, somos amigos y familiares, y luchamos por él, pero la investigación será para todos los enfermos de España y esperemos que surta efecto porque a día de hoy no hay ningún medicamento que ralentice los efectos de la ELA y luchamos por la esperanza de que llegue una cura efectiva”, ha indicado.

Por ello, coincidiendo con este Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, desde la asociación ‘Adelante’ han decidido donar 15.000 euros.

Como ha explicado su presidente, 5.000 euros serán para la Amiotrófica (Adela), que se ocupa de la asistencia de los pacientes, y los otros 10.000 euros irán destinados a partes iguales y de manera directa a la investigación, a través de la para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela), y a un proyecto que se está desarrollando con la .

A este respecto, Amores ha explicado que este año “quieren echarle una mano” a esta universidad que está investigando sobre un medicamento del cáncer que se cree que puede ser efectivo de los músculos respiratorios que atacan en la última fase de la ELA.

Para ello, han utilizado una campaña de ‘crowdfunding’, cuyo objetivo es recaudar 25.000 euros; objetivo que ya han cumplido porque “aún les quedan 41 días y ya van por 33.000 euros”.

David Amores ha añadido que el pasado año ya donaron otros 30.000 euros, 26.000 de ellos destinados “directamente a investigación” y el resto a ‘Adela’, ya que “el tratamiento de los enfermos también es importante porque la seguridad social no cubre la mayor parte de la atención y las asociaciones nos volvemos fundamentales en este aspecto”.

MEDICAMENTOS EN FASE EXPERIMENTAL

Desde la asociación ‘Adelante’ esperan que estos 45.000 euros que han conseguido recaudar hasta el momento sirvan para ayudar en la obtención de nuevos medicamentos. Y es que, según ha señalado su presidente, hay varios “en fase experimental que están a punto de salir a la luz” pero el principal problema es que “afectan de manera distinta a cada enfermo”. Como ejemplo, se está tratando con células pero “lo que a unos les viene bien a otros les acelera la enfermedad”.

Parafraseando a , el presidente de la asociación que lleva su nombre y un referente nacional en la lucha contra la ELA, David Amores ha asegurado que “no somos raros, somos invisibles y gracias a este día somos uno poco menos”.

En estos momentos unas 4.000 personas están diagnósticas de esta enfermedad en nuestro país y 40.000 que “hoy estamos sanos, la padeceremos en algún momento de nuestras vidas” por lo que ha asegurado “son muchos, y merecen la ayuda de todos” para combatirla, ya que en estos momentos la esperanza de vida media está entre los tres y los cinco años.

DONACIÓN DE DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Albacete, , se ha acercado hasta una de las mesas instaladas en la capital por la asociación ‘Adelante’ para realizar una aportación económica de 800 euros.

Allí les ha felicitado “por el gran trabajo que realizan” y ha señalado que al celebrar este día “hacemos la enfermedad más visible” y con ello “se contribuye a mejorar la vida de quienes lo padecen”, creciendo en “investigación” para que tengan un “mejor futuro”.