Gaetano Donizzeti nació en Bergamo (Italia) el 29 de noviembre de 1797 y falleció el 8 de abril de 1848. Según ha informado la asociación en nota de prensa, es considerado uno de los principales exponentes del y entre sus obras destacan ‘El elixir de amor’, ‘Lucia de Lamermour’, ‘Don Pascuale’, ‘La Favorita’, ‘La Fille du Regimont’ y ‘Lucrecia Borgia’.

Esta obra es una Ópera cómica en dos actos. Fue estrenada el 11 de Febrero de 1840 en la Ópera Comique de . Desde entonces ha sido representada en los principales Teatros del mundo: Scala de , MET de , Liceo de ,Teatro Real de , Opera de Viena, etc.

Esta ópera es famosa por su aria ‘A mes amí’, que ha sido considerada cómo la prueba de fuego de los tenores, debido a que presenta nueve dos de pecho en un momento relativamente temprano, dando poco tiempo al cantante para calentar la voz.

Aunque han sido muchos los tenores que han interpretado este papel, caben destacar las interpretaciones de , Juan Diego Florez y, más recientemente, .

Como en ocasiones anteriores, al organizar esta Conferencia, la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera pretende llevar al público de Albacete la belleza y la emoción de la ópera con una conferencia que mostrará aspectos interesantes de la obra y “hará las delicias de cuantos se acerquen a disfrutarla”.