La Asociacion Nacional de Alimentos Solidarios lleva bastante tiempo trabajando sobre una Iniciativa que consiste básicamente en pedir al que el IVA de la donación de Alimentos que realizamos los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas, se reinvierta en donar más alimentos.

Han iniciado una petición de firmas, a través de la plataforma Change.org, dirigida al , sobre el IVA de las campañas de Donación de Alimentos realizadas con la aportación de los ciudadanos. Cuenta a día de hoy con más de 130.000 firmas de apoyo, que recientemente han llevado al ,pero su intención es llegar cuanto antes a las 150.000 (Se puede ver con más detalle en el enlace www.change.org/IVAdonacionAlimentos)

Han mantenido reuniones en el Congreso de los Diputados con los : Socialista, Ciudadanos, ERC y Populares, donde fueron atendidos en este Grupo Parlamentario por Maria Jesus Bonilla, Diputada por Cuenca. El objetivo es tener estas reuniones con todos los grupos parlamentarios para conseguir el máximo consenso. La Iniciativa ha sido expuesta y muy bien acogida y valorada en todas estas reuniones, pero esto no es suficiente, ya que es necesario que los políticos inicien su tramitación parlamentaria.

La cantidad de kilos donados en la Gran Recogida 2018 del Banco de Alimentos han sido más de 21 millones de kilos de los que aproximadamente en números redondos, 570.000 kilos han corresponden a CASTILLA LA MANCHA ( C.Real: 205.000. GuadalaJara: 65.000. : 102.000. Cuenca 78.000 y Albacete : 120.000 )

Estimando un tipo medio del IVA de los alimentos del 7.5%, con el importe del IVA de los mas de 21 millones de kilos de la Gran Recogida 2018 se hubieran podido donar 1,6 milos de kilos más ,de los que 42.750 kilos correspoderían a Castilla-La Mancha.