Al acto, que también ha celebrado la recién formada de Castilla- La Mancha, han asistido la consejera de Bienestar Social, ; la presidenta de la Asociación, ; la directora general de Dependencia, ; el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, ; la concejal de Familia, ; y el resto de presidentes de las asociaciones de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, según ha informado la Asociación en nota de prensa.

Así, Ángeles González ha recordado la importancia del trabajo “de todas las personas” para concienciar a la población de “las necesidades que tienen las personas afectadas por esta patología y de la necesidad de trabajar con todas las asociaciones e instituciones en conjunto”.

Además de la visita guiada por el centro se ha proyectado un vídeo donde se ha podido comprobar la labor de la Asociación. Como explica González “el objetivo con esta proyección es animar a seguir trabajando en beneficio de las personas afectadas de Parkinson”. “Han pasado 200 años desde la descripción de esta enfermedad y aún no se ha descubierto remedio ni cura, pero eso no tiene que desanimar, pronto dará sus frutos”.

Durante el acto, la Asociación ha hecho entrega de un facsímil del ensayo de James Parkinson cuando, hace 200 años, descubrió la enfermedad. Lo han recibido Aurelia Sánchez, y los Socios Honoríficos Grupo de empresas , OPR Obras Públicas y así como al pintor toledano , “en señal de agradecimiento por su constante colaboración y apoyo a la Asociación”, ha explicado la presidenta.

Precisamente, la consejera de Bienestar Social ha elogiado el trabajo de las once asociaciones de Parkinson que integran la y ha confirmado que se “van a seguir manteniendo proyectos dirigidos de manera específica a estas personas y sus familias, a pesar del rechazo a los Presupuestos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta dolencia”, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Programa de Termalismo Terapéutico para afectados de Parkinson, familiares y profesionales que se ha desarrollado por primera vez en la región, se encuadra en el Activo, para ofrecer a las personas tratamientos especializados, en el que se inscriben los dos programas de termalismo, el terapéutico y el social, y que benefician en su conjunto a 3.350 personas en 2016 (150 en Parkinson), ha dicho Sánchez.

LA FEDERACIÓN REGIONAL

Desde el pasado mes de enero opera en Castilla-La Mancha la Federación de Asociaciones de Parkinson de la que forman parte todas las Asociaciones provinciales que existen en la región. tiene como objetivo realizar programas en conjunto, en red, algunos de los cuales ya se están llevando a cabo.

En este sentido, entre los objetivos inmediatos con los que cuenta la Federación están algunos como presentar en la Consejería de Sanidad el estudio que se está realizando junto a la (UCLM) para recabar datos y poder realizar un registro, hasta ahora inexistente en Castilla-La Mancha, de personas afectadas con la enfermedad de Parkinson; y realizar unas Jornadas Regionales fechadas en el mes de septiembre.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Para continuar con las labores de concienciación, durante este martes, Día Mundial del Parkinson, la Sede de la Asociación permanecerá abierta para todas aquellas personas que quieran conocer las instalaciones y saber qué servicios se ofrecen.

MÁS DE 5.000 PERSONAS AFECTADAS EN LA REGIÓN

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 5.000 personas en la región y es la segunda patología del deterioro cognitivo más importante por prevalencia, pero sin embargo es una gran desconocida ya que en 200 años no se ha encontrado la causa de su origen.

El movimiento asociativo de personas afectadas por esta dolencia ha puesto este año en marcha la campaña “#EmpeñadosporelParkinson”, una acción de sensibilización social con la que reclaman un centro de referencia nacional de investigación, que coordine los esfuerzos por encontrar cura a esta dolencia.