Natural de Cuenca y nacido en 1950, Ávila perteneció a la plantilla del Diario de Cuenca durante 14 años. Sus primeras publicaciones en prensa fueron en 1968 en la revista Medalla de Medallas y también fue miembro de la redacción de la revista El Banzo, según ha informado la Asociación de la Prensa de Cuenca en una nota de prensa.

A partir de 1984 cambió su rol al de colaborador y actualmente cuenta con un sinfín de contribuciones en medios de comunicación conquenses: Gaceta Conquense, El Día de Cuenca, Tele-Cuenca, CNC, El Día de Castilla-La Mancha, Radio Nacional, Radio Cadena Española y en la actualidad —desde 2014— en Cadena , con Paco Auñón en el espacio semanal ‘Páginas de mi Desván’ o en ‘Las Noticias de Cuenca’.

Ha sido durante muchos años la cara visible de los festejos conquenses, conduciendo la retransmisión de las procesiones de Semana Santa por Tele-Cuenca, Castilla-La Mancha Media o La 2 de Televisión Española. También ha retransmitido durante varios años las sueltas de vaquillas en las fiestas de San Mateo.

Ávila recibirá este reconocimiento el día 24 de enero, coincidiendo con la celebración del patrón de los periodistas, en una gala que tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de actos de la Dirección Provincial de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También recogerán su galardón Leo Cortijo, II Premio de la Asociación de la Prensa de Cuenca al Trabajo del Año y y Mercedes Martínez, II Premio al Periodista Novel.