La (ALMAN) pondrá en marcha un ciclo de conferencias informativas cuya finalidad es, además de dar a conocer a la sociedad castellano-manchega los síntomas y tratamientos de esta enfermedad, asesorarán a cualquier persona que lo solicite, ya sean afectados o personas interesadas.

Las conferencias, que serán semanales y darán comienzo a las 17.00 horas, correrán a cargo de dos psicólogas que abordarán diversos aspectos interesantes de esta enfermedad, aún poco conocida, según ha informado la Asociación en nota de prensa.

Además, en este ciclo de conferencias se emitirá el cortometraje ‘El Día Cero’, dirigido por y escrito por , que pretende sensibilizar sobre la enfermedad del Lupus.

La primera se desarrollará este miércoles 24 de septiembre, en Guadalajara en el —Avenida del Vado, 15—, para continuar el día 1 de octubre en Cuenca. El 8 de octubre se trasladarán a Toledo al —calle , 24—.

A partir del 15 de octubre las conferencias serán en la provincia de Ciudad Real, siendo la primera en y el día 22 en , en el —calle , 88—. El día 29 de octubre, las charlas se desarrollarán en Horcajo de los Montes, en el y unos días después, el 5 noviembre, será en la localidad de Almadén.

Las sesiones continuarán el 12 de noviembre en La Solana, en el ‘Casa Don Diego’ —Plaza Don Diego, 2—, y para acabar en la provincia, el 19 de noviembre se asesorará e informará en Ciudad Real, concretamente en el — calle , 6—. La Asociación finalizará su asesoramiento con una conferencia el 26 de noviembre en Albacete en el —calle , 73.

ENFERMEDAD DESCONOCIDA

El Lupus es una enfermedad autoinmune, caracterizada porque las defensas se vuelven locas y en lugar de defender al organismo, lo atacan. Se conocen dos tipos de Lupus, el cutáneo —que afecta a la piel— y eleritematoso sistémico —que afecta a cualquier parte del organismo—.

No se conoce la causa real que lo produce, aunque sí se conocen algunos factores que influyen en esta enfermedad. Entre estos destacan los genes; las hormonas, ya que afecta más a las mujeres que a los hombres; o factores externos como pueden ser el sol, o algunos virus. El Lupus se caracteriza por ser una enfermedad oscilante siendo el sol un desencadenante muy importante en los brotes de Lupus, así como el estrés.

Los síntomas de esta enfermedad son el cansancio; las lesiones en la piel, como puede ser el enrojecimiento en la cara simulando las alas de mariposa; dolores articulares o problemas en órganos internos, como la inflamación del riñón.