En total se han editado 2.600 calendarios cuyos protagonistas son una veintena de jóvenes y niños que “han sufrido o sufren” cáncer, y con los que “por sólo cinco euros” se puede colaborar a la lucha contra la enfermedad, ha señalado Quiralte.

Todo lo que se recaude irá, ha continuado, a la “hucha común” de Afanion, para mantener sus pisos de acogida, desarrollar actividades de ocio y tiempo libre para los niños con cáncer, y para financiar parte del programa “piloto” de ‘Atención a secuelas’ impulsado por esta organización y cuyos esfuerzos están orientados a hacer más fácil el día a día de aquellos menores a los que les ha quedado algún tipo de secuelas físicas o psíquicas como consecuencia de la enfermedad, a pesar de que “cada año la supervivencia del cáncer es mayor”.

Para ello, desde Afanion se está realizando un informe neuropsicológico a todos los niños que han sido sometidos a radioterapia o quimioterapia en los últimos meses. “Ya se han hecho unos veinte casos en Albacete para ver si les queda alguna secuela en la que haya que trabajar a largo plazo”, ha dicho el presidente, y desde deporte asistido y logopedia se están estudiando otra decena de casos.

FOTOGRAFÍAS SOLIDARIAS

El calendario solidario está compuesto por una docena de imágenes que han sido realizadas de manera desinteresada por los fotógrafos locales , y , y muestra a los niños y adolescentes con cáncer y Cuenca en escenas de juegos infantiles populares y tradicionales de hace años.

El fotógrafo Pablo Puebla ha explicado que tenían la idea de esta temática muy “clara” desde el principio porque “los niños con cáncer son niños totalmente normalizados, con lo cual no hay que prohibirles ningún juego”, y lo que “queríamos era recuperar esos juegos olvidados que les llegarán mucho a los abuelos”.

En este sentido, el presidente de Afanion ha explicado que también han querido con este proyecto “hacer un guiño al resto de la familia”, al mostrarlos en juegos tradicionales como “el churro o la gallinita ciega”, que “se están perdiendo porque los niños no están mucho en el parque o en el campo jugando”.

El pasado año se editaron 3.000 ejemplares del calendario y “se agotaron en seguida” según Vidal Quiralte, debido a la “solidaridad que demuestran cada año” los castellano-manchegos y este 2016 están convencidos de que agotarán la tirada, que ha sido impresa en las instalaciones de la Diputación provincial de

Además, están “picoteando” con las grandes empresas, ha explicado Quiralte, para que regalen a sus trabajadores uno de estos calendarios, que se pueden adquirir en la sede de Afanion en Albacete (calle Critóbal Lozano, 15) y en la sexta planta de Pediatría del .

En y Ciudad Real también se realizarán sendos calendarios solidarios con los niños de ambas provincias.

El presidente de Afanion ha finalizado recordando que en lo que llevamos de año se han sumado a la asociación cerca de 70 familias nuevas, veinte de ellas de la provincia de Albacete.