El evento tiene como lema ‘Acogimiento Familiar; Retos presentes y futuros’ y se presentará una propuesta de modificación legislativa para reconocer a las familias de acogida. En la jornada se contará con ponentes de Canarias, , , , y Bizkaia, quienes entre otras cuestiones, compartirán las buenas prácticas de las Comunidades Autónomas en la materia de acogimiento familiar.

El VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar está organizado por la y la , Magale, como entidad anfitriona, y coincidiendo con su quince aniversario. Colaboran el , Ayuntamiento de Pamplona, Obra Social La Caixa, el Observatorio Navarro de la Realidad Social, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Golem, Embutidos Argal, Asimelec, y la cooperativa de iniciativa social .

Al encuentro asistirán las asociaciones de familias de acogida de , (AFATAR); Castilla-La Mancha (ASOFACAM); (Familias Solidarias); Aragón (ADAFA); y Gipuzkoa (BEROA).

El VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar “constituye un importante espacio de convivencia y formación en el que participan familias acogedoras, menores acogidos y sus familias biológicas, profesionales especializados, representantes de instituciones de Navarra y otras asociaciones inmersos en la infancia”, ha resaltado la organización del evento.

El programa incluye actividades para niños de 3 a 12 años con talleres para su desarrollo emocional, “mejorando las habilidades de creación y de relación entre iguales”. También habrá actividades para menores de entre 13-18 años, con talleres de igualdad “para desmontar el ‘amor romántico’ y actividades para tratar su situación ante la mayoría de edad”.