‘MasterChef’ ha estrenado su cuarta edición este miércoles en La 1 ante una audiencia de 2.722.000 espectadores (15,5%). El talent de La 1 llegó a reunir a más de 7,4 millones en algún momento de su emisión, lo que lo convierte en el espacio más contactado del día. El inicio de temporada, en el que se seleccionó a los 15 aspirantes, tuvo su minuto más visto cerca del desenlace, a las 24:25 horas, con 3.163.000 seguidores (24,5%). También fue trending topic en durante su emisión, con 43.464 tweets publicados por 11.040 autores. Esto supone una audiencia total de 429.879 personas que leyeron alguno de esos tweets, con casi 7 millones de impactos.

Tras una dura selección, en la que se presentaron más de 20.000 personas, el jurado del talent de cocina más duro del mundo, formado por Pepe Rodríguez Rey, y , encontró a los 15 nuevos aspirantes. Unas gemelas, una ermitaña, un ingeniero controlador aéreo y un estudiante muy vital y nervioso, serán algunos de los concursantes que se dejarán la piel para convertirse en el nuevo MasterChef España. Se les verá evolucionar, aprender, esforzarse y, también divertirse, porque en esta nueva edición los aspirantes harán reír a los espectadores.

Aniuska (). 22 años. Atleta y profesora de Primaria (@AniuskaMChef4)

Lleva desde los 14 años dedicándose en cuerpo y alma al atletismo profesional. Uno de sus mayores sueños, además de convertirse en una gran cocinera, es participar en unos Juegos Olímpicos. Charlatana, extrovertida y solidaria, ha estudiado magisterio infantil, porque siente una conexión especial con los niños y quiere combatir, desde la enseñanza, el problema de sedentarismo de muchos jóvenes. Su lema es la “alimentación saludable y actividad física como prevención del sobrepeso”.

Ángel (Valencia). 31 años. Friegaplatos (@AngelMChef4)

Leal, alegre, testarudo y orgulloso, un chico de barrio apegado a su familia y amigos. Era mecánico hasta que descubrió que su vocación era la cocina. Emigró a Brighton (Inglaterra) persiguiendo su sueño y, a pesar de emplearse a fondo, no pasó de friegaplatos. Sigue buscando su oportunidad ante los fogones. Le gusta la cocina tradicional pero no pierde la oportunidad de innovar, aunque todavía tiene “mucho que aprender”. Espera convertirse en el cocinero que siempre ha soñado y quiere adquirir todos los conocimientos posibles para abrir su restaurante.

Daniel (Huelva). 45 años. Empresario (@DanielMChef4)

Tercero de cinco hermanos, pasó parte de su infancia en el obrador de su abuelo. Cuando se mudó a a estudiar informática, nació su pasión por la hostelería. Extrovertido, alocado, charlatán y con don de gentes. Daniel es un empresario que, entre sus aficiones, destaca pasar el mayor tiempo posible con sus hijas, cocinar y colgar recetas en su blog. Defensor de la comida japonesa y peruana, sueña con montar una escuela de hostelería y conocer los 50 mejores restaurantes del mundo.

David (). 20 años. Estudiante (@DavidMChef4)

Es un joven simpático, vital y solidario, de , que estudia Actividades Físicas y del Deporte. Su afición a la cocina comenzó cuando se fue a a estudiar y tuvo que empezar a cocinar para él y para sus compañeros. Entre sus aficiones destacan el bodyboard, los viajes y la cocina. Otro de sus sueños es recorrer el mundo trabajando de cocinero temporal, viajando en su furgoneta con un perro. Su hermana le apuntó al casting de MasterChef porque conocía la pasión por la cocina.

Emilia (). 64 años. Ama de casa (@EmiliaMChef4)

Nació en , pero reside en Madrid desde los tres años. Afable, cariñosa y dicharachera, aunque la vida no se lo ha puesto fácil. Desde pequeña tuvo que ayudar en casa: “Éramos cinco hermanos y el dinero no sobraba”, recuerda. Se casó joven y tuvo tres hijas, a las que aún se dedica en cuerpo y alma. Tiene un montón de nietas, la alegría de su vida. Llega con ganas de vivir la experiencia y con la misma ilusión que una joven de 25 años. Demostrará que la comida casera puede llevarla muy lejos.

Esmeralda (Valencia). 45 años. Desempleada (@EsmeraldaMChef4)

Nacida en Madrid y criada en . Es sincera, amable, dulce y habla siempre desde el corazón. Casada y con un hijo de 16 años. Se apasionó de la cocina cuando tuvo que empezar a alimentar a su hijo de manera saludable. Lo que al principio era una tediosa tarea, se fue convirtiendo en su válvula de escape. Quiere que la cocina sea su forma de vida. Mujer espiritual donde las haya, está convencida de que el universo le brinda la oportunidad de entrar en MasterChef para abrirle las puertas de la gastronomía.

José Luis (Albacete). 41 años. Pintor industrial (@JoseLuisMChef4)

Nació en , pero vive en Albacete. Por el trabajo de su padre, pasó parte de su infancia de mudanza en mudanza, hasta que su familia se instaló en Munera definitivamente. Dejó los estudios muy joven, decisión que aún le remuerde la conciencia. Entre sus aficiones se encuentra cazar, pesca, pasear en moto, volar en paramotor y cocinar para sus amigos. Es un hombre campechano, rudo, extrovertido y testarudo. Cuando toma una decisión la lleva a cabo hasta las últimas consecuencias.

Juan (Sevilla). 18 años. Estudiante de enfermería (@JuanMChef4)

Aventurero, vital y risueño. Comenzó a cocinar a los 11 años cuando su se trasladó de ciudad para que se hermana se convirtiera en bailarina. Como su padre llegaba tarde, Juan hacía la cena. Los fines de semana, trabaja como camarero en un catering e invierte lo que gana en hacer surf, viajar y hacer rutas en su motocicleta. Aparca sus estudios para centrarse en su sueño: ser cocinero. “No hay nada como tener éxito y levantarse cada mañana haciendo algo que te haga feliz”.

Natalia (). 28 años. Modelo y periodista (@NataliaMChef4)

No tuvo una infancia fácil. Desde muy pequeña ejerció de madre y cuidó de sus tres hermanos, sobre todo de la pequeña que requería cuidados especiales. Con siete años su padre le regaló una paleta de cocina. “La cocina me salvó, era un lugar donde desarrollar mi creatividad y sacar de poca cosa algo muy bueno”. Terminó Periodismo y se trasladó a , donde trabaja como freelance y modelo. MasterChef significa empezar una nueva vida.

Pablo (La Coruña). 39 años. Ingeniero de estructuras (@PabloMChef4)

afincado en Barcelona. Ingeniero de estructuras y titulado como controlador aéreo. Es campeón de ajedrez y ha competido en hockey y ciclismo. Ha sido músico profesional de acordeón, gaita y flautas, además de participar en grupos de baile gallego. Es una persona extremadamente inquieta, con unas ganas insaciables de aprender. Es padre de dos gemelos de 4 años, su jurado más duro. Apasionado de la vanguardia, ve la cocina como una extensión y una aplicación práctica de la Química y la Física.

Raquel (). 39 años. Ama de casa (@RaquelMChef4)

Responsable, extrovertida y solidaria. Su hermana gemela será su rival. Le gustaría enfrentarse a ella en la final y ganarla. Su hermana ocupa un lugar importante en su vida, siempre han estado juntas y comparten aficiones, tiempo libre y confidencias. Raquel trabajó de técnico administrativo hasta que nacieron sus dos hijos, desde entonces se dedica a su vida familiar. Lleva años colaborando en un comedor social. Le gustaría cumplir su sueño de montar un negocio relacionado con la hostelería.

Virginia (Cádiz). 39 años. Ama de casa (@VirginiaMChef4)

Le encantan los emplatados y actúa de jurado en todas las casas, bares y restaurantes que visita. Trabajó como organizadora de eventos, pero actualmente es ama de casa. Lleva 8 años montando su propia caseta en la Feria del Caballo de Jerez. Casada y con dos hijos, una de ellas le apuntó al casting. “Para mantenerme lejos de casa una temporadita”, bromea. Quiere montar su propio catering para ofrecer comida casera de calidad. Si para conseguirlo debe enfrentarse a su hermana, “que gane la mejor”.

Reichel (). 33 años. Camarera y agente forestal @ReichelMChef4)

Defensora a ultranza de la naturaleza, los animales y la conservación del entorno natural. Vive desde hace años en una aldea del Pirineo con dos habitantes: ella y su novio. Compagina su trabajo de camarera con el de agente forestal. Es inconformista, rebelde y defensora de las causas perdidas. Se aficionó a la cocina siendo muy pequeña, cuando vio a su abuela medir en “padrenuestro” la cocción de un huevo. A partir de ahí, comenzó a leer libros de recetas para cocinar para sus muñecas y, después, para sus amigas.

Rocío (Barcelona). 43 años. Empresaria de eventos (@RocioMChef4)

Madre de trillizos, entró en el mundo de la hostelería por casualidad, cuando le ofrecieron trabajar de camarera durante en los Juegos Olímpicos del 92. Se ha labrado una importante trayectoria en el mundo de la hostelería. Su carácter luchador y su capacidad de liderazgo le han llevado a ostentar puestos de máxima responsabilidad. Ha sido directora de logística de El Bulli Catering y ha comandado equipos de más cien camareros, entre otros trabajos. Es una empresaria de eventos bastante reconocida, que quiere completar su formación en MasterChef.

Salva (). 31 años. Auxiliar administrativo (@SalvaMChef4)

Empezó a trabajar desde joven para ayudar económicamente a su familia, ya que su padre falleció cuando tenía 16 años. Apasionado de la cocina desde pequeño, tiene la espina clavada de no haberse dedicado a ello profesionalmente. Entre sus muchas aficiones, destaca toca la percusión en una banda de música. Afirma que es capaz de imitar platos de restaurantes de tres estrellas . Es perseverante, competitivo y reconoce que las críticas no le sientan demasiado bien.

15 exaspirantes regresan a ‘MasterChef’

La próxima semana comienza la competición. Juanma, Vicky, Mateo, Cristóbal, Fabián, Andrea, Jorge, , Maribel, , José Luis, , Efrén, y saben muy bien lo que es enfrentarse al jurado, por eso estos 15 veteranos regresarán al talent culinario para echar una mano a los nuevos concursantes.

En el primer reto, cocinarán con los productos que se dejaron en sus neveras antes de marcharse. En la prueba exterior, viajarán al Monasterio de Montserrat, donde cocinarán para personalidades de la cultura catalana como , Daniel Carbonell (Macaco), el actor y el ilustrador Jordi Labanda, entre otros. La chef Carme Ruscalleda (con 7 estrellas Michelin) y su hijo Raül Balam (dos estrellas Michelin), acudirán a la llamada del jurado. En la eliminación, el chef Roberto Ruiz (del restaurante Punto MX con una estrella Michelin), les mostrará la versatilidad del maíz y dos formas de preparar este alimento, uno dulce y otro salado.