La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, afirmó que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha “ha hecho todo lo que tenía que hacer para que el ATC no se instale en la Comunidad Autónoma” y recordó las alegaciones presentadas ante el , el gran apoyo social mostrado en las calles o la fuerte acción política ejercida por el presidente Barreda para evitar la instalación del ATC en nuestra región.

A este respecto, la portavoz del Ejecutivo autonómico también agradeció el apoyo mostrado al presidente Barreda en su oposición al cementerio nuclear por parte de otras instituciones, como el Parlamento regional, las diputaciones provinciales y de la sociedad civil de Guadalajara y de Cuenca, para evitar el ATC en Yebra o Villar de Cañas.

Sobre la elección de Zarra (Valencia), Rodríguez aseguró que “al Gobierno regional no le gusta esta elección porque está cerca del territorio de Castilla-La Mancha y afecta a ciudadanos de la provincia de Albacete”. Además, añadió que el Gobierno autonómico “comparte la preocupación de los vecinos de las comarcas de La Manchuela y Almansa”.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez recordó que el ministro de Industria, , informó el pasado viernes al presidente Barreda de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) no se instalará en Castilla-La Mancha.

Rodríguez transmitió un total respeto institucional hasta la aprobación definitiva de la ubicación del ATC en el seno del Consejo de Ministros y explicó que el no se puede implicar, en el ámbito de sus competencias, en enviar alegaciones contra el ATC en Zarra, algo que sí corresponde hacer al .

A preguntas de los medios de comunicación, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego expresó el deseo de que el presidente de la Comunidad Valenciana, , se hubiera manifestado con la misma rotundidad que lo hizo el presidente de Castilla-La Mancha, y todo su Gobierno, “de ser así, probablemente tampoco Zarra hubiera sido la mejor posicionada como lo es en estos momentos”.

Isabel Rodríguez cree que el debía haber trabajado más en el paquete de alegaciones para evitar tanta puntuación técnica como ha recibido por la Comisión Interministerial.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno regional criticó la falta de claridad y de posicionamiento de María Dolores De Cospedal con respecto al ATC.

Rodríguez hizo hincapié en que son los gobiernos autonómicos los que presentaban alegaciones y tanto la dirigente del PP como el “no han hecho los deberes y no han enviado todas las cuestiones y alegaciones técnicas pertinentes que tenían que haber enviado al Ministerio de Industria”.

Política hidrológica

En otro orden de cuestiones, la portavoz del Gobierno regional mostró el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha ante la posibilidad de que se pueda crear un organismo estatal y una nueva política hidrológica nacional que pueda cambiar la gestión y los usos del agua.

Sobre este anuncio, puso como ejemplo la Proposición de Ley de Agua, anunciada por el presidente Barreda en el Debate sobre el Estado de la Región.

Durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo, subrayó que la actual gestión hidrológica en España “es preconstitucional y anterior al desarrollo del Estado de las Autonomías” y por lo tanto, “hay que adaptarla a la realidad de las Comunidades Autónomas”.

Rodríguez mostró el deseo del Gobierno regional de que esta nueva planificación hidrológica contemple las reivindicaciones y derechos de Castilla-La Mancha en materia de agua.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno regional preguntaba a María Dolores De Cospedal si está de acuerdo con la posibilidad de que se cree un ente nacional que coordine la planificación hidrológica de los ríos o que este organismo estatal atienda las reivindicaciones de Murcia, como ayer ya expresaba .

Sobre la posibilidad de que De Cospedal vuelva a amparar los deseos trasvasistas del , Isabel Rodríguez reiteró que de nuevo encontrará el absoluto rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde el Gobierno regional se instaba a la dirigente del PP a que se aclare de si está con su compañero de partido en Murcia o con las exigencias del Gobierno de Castilla-La Mancha y junto a las organizaciones sociales que conforman la Mesa del Agua.

Rodríguez recordó que Castilla-La Mancha pide representación y participación en los órganos de gestión de las cuencas hidrográficas, cambiar las normas del trasvase Tajo-Segura, establecer una lámina de agua en los embalses de la cabecera del Tajo. “¿Está la señora De Cospedal de acuerdo con estas reivindicaciones o le da miedo decirlo por si se enfada el presidente de Murcia?”, preguntaba la portavoz del Gobierno regional.