En este sentido, cada una de las gerencias de área periféricas del Sescam, en continua comunicación con la Dirección General de Atención Primaria, está elaborando sus propias instrucciones en función a los recursos humanos disponibles, y en algunos casos ya se están concentrando efectivos para ser más eficientes, priorizando la atención en centros de salud de referencia, en base a criterios geográficos y de demanda asistencial.

En aquellos casos en los que sea posible, se intentará mantener la presencia del personal de enfermería en los consultorios locales con el objetivo de garantizar el seguimiento telefónico de pacientes afectados por coronavirus y la atención domiciliaria de pacientes crónicos que requieren de un seguimiento, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los centros de salud donde se centralizará la asistencia sanitaria estarán dotados del número suficiente de profesionales en función a las características y peculiaridades de cada zona básica de salud para garantizar la asistencia sanitaria.

En todos los centros se trabajará con una agenda común para el centro de salud, quedando bloqueadas las agendas individuales de cada profesional.