El presidente de Castilla-La Mancha, , ha aprovechado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región para hacer algunos anuncios de su próxima acción política en materia sanitaria, asegurando como avance más importante que en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 la Atención Primaria ya recibirá hasta el 20% de la inversión total en Sanidad, “muy cerca del 25% comprometido” a principio de legislatura.

Además, ha hablado de una “medida con alma” que impulsará su Gobierno, como es “suprimir el copago farmacéutico” en el caso de menores con discapacidad de al menos el 65%, medida que quiere ampliar a aquellos que tengan reconocida una discapacidad del 33% a partir de 2019.

El líder del Ejecutivo autonómico ha avanzado además que se crearán nuevas redes de expertos en Atención Primaria y Cirugía Ambulatoria, se crearán nuevas Escuelas de Salud, habrá más formación en prevención para asuntos como la obesidad infantil o enfermedades raras y se recuperarán los Consejos de Salud.

De otro lado, ha puesto de manifiesto que su Gobierno llevará al trámite parlamentario en semestre de 2018 la Ley de Garantía de Tiempos Máximos en sanidad para garantizar que se atienda en tiempo y forma a todos los pacientes, “marcando tiempos de espera máximos”.

En este sentido, ha señalado igualmente que se extenderá el servicio de citas ‘online’ de Atención Primaria a la Atención Especializada a lo largo del próximo año.

Como novedad, ha anunciado además la próxima aprobación de un Decreto que regulará el derecho a una segunda opinión médica, y se seguirá invirtiendo con cargo al plan de renovación tecnológica de hospitales.

En este campo, ha adelantado mejoras como nuevas resonancias en y , radiología vascular para Cuenca y , nuevo TAC para Ciudad Real, así como la renovación de equipos de electrocardiograma en todo el sistema, a lo que ha sumado mejoras en recursos de cuidados paliativos en y .

Sobre la prueba del talón a recién nacidos, además, ha indicado que se ampliarán a 20 las enfermedades a detectar durante su realización.

“NINGUNA REGIÓN HACE TANTAS INFRAESTRUCTURAS”

García-Page ha defendido que ninguna otra región está haciendo “tantos hospitales” como Castilla-La Mancha, con los centros de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Puertollano en trámite.

Tras celebrar el “incremento notable” en consultas y servicios, ha adelantado además que habrá mejoras hasta en 60 consultorios médicos locales de toda la región, mientras el “paralizó todas las obras, a veces incluso por teléfono”.

En este ámbito, ha aseverado que se han reducido las derivaciones sanitarias, hay menos listas de espera y se ha fortalecido la plantilla de profesionales sanitarios.

En cuanto a Educación, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado la puesta en marcha de más recursos humanos y materiales en los centros docentes, donde ha indicado que había una “carencia” casi tercermundista.

Así, tras señalar que este curso ha comenzado con 743 docentes más, ha destacado que dentro de la estrategia de empleo público que ha anunciado en 2018 se aprobará una Oferta Pública de Empleo de 1.013 plazas en 2018 para enseñanzas medias, inspección y conservatorios superiores y otra en 2019 de más de 1.000 plazas para el cuerpo de maestros.

Se ha detenido también García-Page en el carácter social de la educación por medio de los programas de ayuda de comedor escolar, los alumnos que se han beneficiado del programa de gratuidad y acceso a libros de texto, las rutas de transporte escolar o la recuperación de las escuelas rurales.

En cuanto a infraestructuras, ha reconocido como “un error” el haber anunciado en el pasado un plan con 70 actuaciones y al que se destinarían 70 millones de euros porque “nos quedamos cortos”. Así, ha dicho que la Junta lo ha revisado y que se llegará a 99 actuaciones y 96,5 millones de euros.

Concretamente, ha señalado que en 2018 el Gobierno regional sacará en licitación los proyectos de Mariana, Iriépal, Madridejos, Esquivias, 34 de Albacete, el , y la segunda fase del CEIP Bartolomé de Nicolau de Talavera.

También se redactarán los de Villatobas, Yeles, Quintanar del Rey, , Sacedón, Seseña Viejo, IES San Pedor de Guadalajara, Ocaña, Quintanar de la Orden, Marchamalo, Bargas, Seseña Nuevo, y Albacete.

Además, se pondrán en contratación y en ejecución, durante el verano, los proyectos de Daimiel, San Clemente, Chinchilla de Montearagón, , Sisante y Biblioteca de Fuente de Oro en Cuenca; se cerrarán los estudios previos del Conservatorio Superior de Almansa, el y el CEIP de Miguelturra, y se afrontará la reforma de IES Brianda de de Guadalajara y el CEIP .

Unas actuaciones en materia educativa que García-Page ha introducido dentro del paraguas del pacto político y social por la educación que evite “el fuego cruzado” de carácter electoral y “sectario” en esta materia. “Es una urgencia nacional”.

Tras apuntar que el Gobierno afrontará antes de que acabe el año el tercer plan de Formación Profesional que comprometió, el presidente regional ha avanzado que el de esta semana tomó nota de una Ley de Ciencia para la región.

“Importante es contar con una infraestructura, una estrategia y una financiación adecuada y correcta para la ciencia en Castilla-La Mancha”, ha manifestado, para apuntar que en esta ley va a tener un papel “preponderante” la universidad.

Una materia universitaria de la que ha querido comprometer que ya están “muy avanzados” los dos contratos-programa tanto con la como con la que quiere que “hagan irreversible” el apoyo público a estas instituciones académicas.

Se ha detenido también García-Page en la cultura para indicar que su Gobierno pondrá en marcha un plan integral que unifique las ayudas a los productores, artistas y gestores de Castilla-La Mancha. También ha apuntado que su Gobierno tiene “muy avanzado” una solución con patrocinio privado y viabilidad del ‘Quixote Crea’ en Toledo y que la Junta ha cerrado un acuerdo con el para doblar el Museo del Greco en Toledo, una obra “trascendental” en la antigua biblioteca del Miradero en Toledo, la cesión del archivo de Cuenca para instalar la colección de , la reforma integral del Museo de Cuenca y las reformas previstas en el Archivo de Guadalajara.

BIENESTAR SOCIAL Y MUJER

El presidente regional ha marcado “tres patas” en Bienestar Social que son el Plan de Garantías Ciudadanas y su posterior ley, con una dotación de 140 millones hasta 2018; la Estrategia de lucha contra la pobreza, y la Ley del Tercer Sector, así como otras normas como la Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad con perros de asistencia o la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad.

Asimismo ha aludido a la ampliación de 100 plazas en el programa de termalismo, la apertura de nuevos centros de mayores, la recuperación de la tarjeta de transporte para pensionistas aunque “con cambios” o el decreto de procedimientos de dependencia que en los primeros meses de 2018 verá la luz.

Respecto a políticas de mujer, ha incidido en la nueva ley de lucha de violencia de género que se desarrollará y aprobará el próximo año, confiando en que cuente con el apoyo de la Cámara regional, y ha aludido a la firma de una cátedra de género por parte del la Mujer y la