Aprovechando la celebración del Día internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, y del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, el sindicato, según ha explicado en nota de prensa, consciente del “aumento de expresiones de discurso de odio racista” y “del populismo nacionalista y del resurgimiento de organizaciones extremistas, que promueven e incitan al odio racial”, pretende sensibilizar a la sociedad y a los poderes públicos sobre la necesidad de conocer más y mejor la diversidad cultural, promover una imagen social más plural y diversa de la comunidad y contribuir desde la infancia a eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.

“La subida de horas lectivas, de ratios y de carga burocrática cada vez mayor que sufren los profesores les imposibilitan dedicar el tiempo necesario a la preparación de materiales. Por eso, nos hemos propuesto facilitarles el trabajo para abordar ciertos temas sociales que creíamos muy importantes elaborando unidades didácticas al respecto”, ha apuntado.

El material didáctico, realizado en contacto con varias asociaciones como el Secretariado Gitano, incluye actividades para trabajar en el aula con alumnado desde Infantil y Primaria hasta la ESO y Bachillerato, a fin de organizar actividades y experiencias de socialización basadas en valores de igualdad, reciprocidad, cooperación e integración.

El sindicato también quiere utilizar la diversidad cultural como instrumento de aprendizaje social, dotar al alumnado de destrezas de análisis, valoración y crítica de la cultura y sensibilizar al alumnado para que perciban los valores positivos de la interculturalidad. De igual modo, busca promover una actitud de respeto, valoración y acogida de las personas inmigrantes y de sus aportaciones culturales.