El 92,8% de los solicitantes de una plaza escolar para el próximo curso en Guadalajara se escolarizarán en el centro elegido como primera opción, una vez que la Consejería de Educación, y Deportes ha publicado el baremo definitivo en toda la región.

Este año, como novedad la Consejería ha variado la zonificación en la capital estableciendo dos zonas de influencia por si fuera necesario priorizar alumnos en algún centro. El proceso de solicitud recoge la posibilidad de solicitar plaza hasta en seis centros que pueden estar situados en cualquiera de las dos áreas establecidas.

Publicada ya la baremación definitiva en la región, los datos evidencian que se ha incrementado el número de alumnos que podrán iniciar el próximo curso en el centro que eligieron como primera opción. En concreto, en Guadalajara el 91,6% de los 1.937 alumnos que se escolarizarán el próximo año en Infantil lo harán en su primera opción, frente al 88,9% del curso presente.

El porcentaje aumenta en solicitudes para la ESO, alcanzando el 92,4% de las 1.961 solicitudes presentadas, frente al 87,8% del curso actual. En cuanto a Bachillerato, el 94,9% de los 1.439 alumnos que solicitan plaza podrán cursar en el primer centro elegido frente al 92,1% de este curso.

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, , ha manifestado su satisfacción ya que “estos datos evidencian que la nueva zonificación posibilita que aumente el porcentaje de alumnas y alumnos que comenzarán las clases en septiembre en el centro elegido en primera opción, lo que supone una importante mejora en el proceso de escolarización”.

Junto a la baremación definitiva de las solicitudes de plaza, se ha publicado también la asignación provisional de centros, que podrá ser objeto de reclamación, ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos o los titulares de los centros privados concertados, desde ayer y hasta el próximo día 24 de mayo. Para el 12 de junio se ha previsto la publicación de la asignación definitiva del alumnado a los puestos escolares. Posteriormente se abrirán los plazos de matriculación en los centros, que irán del 14 al 30 de junio para el alumnado de Educación Infantil y Primaria y del 1 al 14 de julio y del 1 al 10 de septiembre para alumnado de ESO y Bachillerato.