Escritores de doce países, de la mayoría de las comunidades autónomas de España y un total de 28 provincias españolas, han decidido enviar sus textos creativos a este concurso, el primero en el mundo dedicado exclusivamente a esta temática, según han precisado sus responsables.

De esta forma, ha logrado “un nuevo éxito de participación y una gran proyección nacional e internacional” en su segunda edición, en la que la vuelve a contar con el apoyo de la Diputación jiennense y la .

Con la convocatoria de este premio, autores de países como España, Chile, , República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Perú, Alemania, , Argentina, Venezuela y Bolivia han escrito relatos expresamente dedicados al mundo del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo. De los 103 relatos recibidos, 82 provienen de España y el resto del extranjero.

Los autores españoles pertenecen a 28 provincias distintas —Jaén, , , Toledo, , , Ciudad Real, , , , Albacete, , , , , , , , , , , , Granada, , , Las Palmas de , y Álava—, mientras que los participantes jiennenses están radicados en 13 municipios: Jaén, , Segura de la Sierra, Linares, Alcalá la Real, Pegalajar, Canena, Baños de la Encina, Huelma, Torreblascopedro, Frailes, Bailén y .

Como en convocatorias anteriores impulsadas por MQC, ahora serán los internautas, a partir de este lunes, 8 de abril, los que decidan con sus votos la mayor parte de los galardones establecidos en las bases del concurso. Los relatos se irán publicando en el portal ‘www.masquecuentos.es’ y durante un mes el público otorgará con sus votos tres de los premios: el primero, dotado con 600 euros, el segundo con 400 y el tercero con 200 euros.

Además, los diez relatos más votados por los internautas se clasificarán para la fase final de este concurso, a la que accederán un total de 20 relatos. Los otros diez textos seleccionados serán elegidos por el que ha revisado todos los cuentos presentados este año.

El jurado de este certamen, que está presidido por el escritor Salvador Compán e integrado por el fundador de la editorial Liberman, Pedro Molino, y el ganador del premio del jurado en este mismo certamen del pasado año, el autor Víctor Fernández Correas, concederá otras dos distinciones más. A esas dos historias escogidas por el jurado, que podrá coincidir en su fallo con los premios del público, se les otorgarán 1.000 y 300 euros respectivamente.

LIBRO

Junto a estos galardones, la organización tiene previsto publicar un libro con los 25 mejores relatos al certamen, además de otras iniciativas dirigidas a divulgar la Cultura del Olivar. De hecho, entre todas las personas que participen en la votación para conceder los premios del público se sortearán diferentes regalos cedidos por las empresas colaboradoras.

Por último, a los premios en metálico que se entregarán a los cinco galardonados de este II Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, se sumará una experiencia de oleoturismo en la provincia de Jaén que los ganadores podrán disfrutar con otra persona una vez que se celebre el acto de entrega de premios.

Este concurso se une a los ya realizados con anterioridad por Másquecuentos, que durante sus algo más de cuatro años de vida ha sumado ya cerca de 17.000 seguidores en redes sociales (más de 5.380 en facebook y 11.530 en twitter).

Además, ha editado una publicación en formato digital y dos más en papel, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado la primera edición del concurso literario ligado al olivar, y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales promovidas por creadores vinculados a MQC.