El presidente de -La Mancha, , ha comunicado hoy a los representantes empresariales de Ciudad Real que el del pasado martes aprobó la licitación de los contratos de servicios para la “Redacción de los proyectos de construcción de los tres tramos que van a definir la Autovía entre Toledo y Ciudad Real”.

La longitud total del tramo de nueva construcción sería de aproximadamente 66 kilómetros, que sumados a los 52 kilómetros de la Autovía de los Viñedos hace una longitud total entre Toledo y Ciudad Real de 118 kilómetros.

La inversión estimada es de 222 millones de euros y el tiempo de recorrido estimado es de 60 minutos, frente al tiempo de recorrido actual de aproximadamente 90 minutos entre las dos capitales de provincia, lo que supone una reducción del tiempo de recorrido comprendida entre un 30 y un 40 por ciento.

Trazado Autovía Toledo-Ciudad Real

La Autovía Toledo-Ciudad Real aprovecharía 52 kilómetros de la autovía de Viñedos hasta la localidad de Consuegra. En este punto vira en dirección Suroeste acomodándose al corredor de la carretera autonómica -4116. Se trata de la carretera que conecta Consuegra con Urda. En esta última localidad se proyecta una variante por el Sur. El trazado continúa ciñéndose a la CM-4116 hasta conectar con la actual N-401 en las proximidades de la conocida Venta de la Andaluza.

A partir de este punto el trazado se acomoda al corredor de la N-401. Se construyen variantes de población con sus correspondientes enlaces de conexión para las localidades de Fuente el Fresno, Malagón y Fernancaballero.

Al Sur de esta última población el trazado abandona el corredor de la N-401, virando hacia el Este, pasando por la cola del embalse del Vicario, minimizando de esta manera la afección al mismo y buscando la conexión con la red de alta capacidad del Estado, la autovía A-43 al Este de Ciudad Real.

Con el fin de agilizar la redacción del proyecto de construcción de los 66 kilómetros que separan Consuegra de Ciudad Real se ha acordado dividirlos en tres tramos de algo más de veinte kilómetros de longitud cada uno. El primero de ellos es el que irá desde el enlace de la Autovía de los Viñedos con la Venta de la Andaluza, el segundo tramo llevará desde dicho punto hasta Malagón y el último es el que comunicará esta localidad con Ciudad Real.

Ventajas del trazado

Es la opción que cumple la normativa ambiental y por ello es compatible con el . La opción elegida permite adoptar medidas compensatorias y de protección perfectamente adaptadas al territorio. Es la opción que no produce ninguna afección al medio ambiente.

Además, es la opción de menor ocupación de suelo. Las alternativas que no se hubiesen apoyado o se hubiesen apoyado poco en la autovía de los Viñedos requerirían superficies de expropiación comprendidas entre las 800 y 1.000 hectáreas, y superficies de limitación de usos de suelo por restricciones de la línea de edificación en superficies comprendidas entre las 1.500 y 1.800 hectáreas.

También es la opción más eficiente en inversión, ya que parte de un aprovechamiento racional de infraestructuras ya construidas y en servicio como es la Autovía de los Viñedos.

Satisfacción de los representantes empresariales

Los representantes de las organizaciones empresariales ciudadrealeñas han acogido con satisfacción esta noticia. Así, el presidente de CEOE-CEPYME de Ciudad Real, , valoró positivamente la licitación de la redacción de los proyectos de la autovía y recordó que los empresarios “llevábamos mucho tiempo, junto con el Gobierno regional, reivindicando que esta autovía sea una realidad”. Mesa destacó también la importancia de una declaración de impacto ambiental positiva “lo cual ya permite que se puedan llevar a cabo los proyectos determinados y sacar a licitación las obras”.

Por su parte, el presidente la Asociación provincial de Empresarios de la Construcción y de la , , destacó la necesidad de las infraestructuras para el progreso de desarrollo y consideró que hoy se ha dado un paso más para que la autovía entre Toledo y Ciudad Real sea una realidad. Asimismo recordó la importancia de la inversión pública en momentos de dificultad, pues “tiene un efecto multiplicador en la actividad económica”.

En términos parecidos se expresó el presidente de la Asociación Provincial de Transportistas en Ciudad Real, , quien consideró que “tenemos que darnos todos la enhorabuena” pues, por fin, la declaración de impacto ambiental de este proyecto ha sido positiva, y agradeció al Gobierno regional que “se haya puesto a trabajar inmediatamente” para que esta autovía tan beneficiosa para todos sea una realidad.