Así se ha pronunciado Martínez Arroyo tras mantener una reunión con el portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes, y la secretaria general del Grupo Parlamentario , , donde ha destacado la “cordialidad” y la “predisposición” del PP “para ayudar a que Castilla-La Mancha tenga una posición única en defensa de sus intereses en materia de agua”.

“Siempre que hablamos de esta cuestión, hablamos de intereses de los ciudadanos y en los intereses de los regantes que son los que utilizan el agua en la región mayoritariamente”, ha indicado, al tiempo que ha añadido que estos “hacen posible” que la Comunidad Autónoma tenga un sector económico “tan potente” que suponga el 15 por ciento de la renta que genera toda la región.

Para Martínez Arroyo, “es el momento” de buscar “fuentes alternativas” de agua para los regantes de Levante y para los agricultores de , ya que Castilla-La Manca no quiere “ir contra nadie, sino de la mano, todos juntos para resolver un problema de país”.

Por ello, el consejero ha señalado que desde la región se quiere que “haya agua para los regantes de Levante”, pero “que provenga de otras fuentes alternativas”, en este caso “de las desaladoras”. Pero también ha incidido en que se avance en la reutilización de las aguas depuradas o en la utilización de las aguas subterráneas.

“Es el momento de avanzar en esa dirección y olvidar el trasvase, dejar el trasvase”, ha asegurado Martínez Arroyo, al tiempo que ha señalado que hay que hacer política “del siglo XXI” y “olvidar” la política del agua “de otra época”.

VOLUNTAD DE BUSCAR “LO MEJOR”

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que esta “es la primera vez en esta legislatura” que les llama el Ejecutivo autonómico para hablar de agua, pero ha incidido en que lo hacen con la “voluntad de buscar lo mejor para esta tierra”.

Cañizares ha destacado que Castilla-La Mancha necesita “agua en cantidad y calidad” y en esto “siempre el PP va a estar con quien sea”. En este sentido ha dicho que hay que “trabajar” para conseguir el agua que necesita “nuestra gente”. “Les tenemos que dar más recursos a los agricultores”, ha añadido.

El portavoz ‘popular’ ha destacado que hay que llegar a un pacto nacional de agua, donde Castilla-La Mancha “pida lo máximo” para la región, ya que si se “pierde perspectiva”, se seguirá “dando vueltas al mismo asunto sin conseguir solucionarlo”. “Esta es la voluntad del PP en Castilla-La Mancha y en España”.

Cañizares ha instado al Gobierno regional que lleve el documento para la defensa del agua en la Comunidad Autónoma a las Cortes, para que “se haga de una forma transparente” y se intenten “buscar este tipo de acuerdos con voluntad clara de buscar lo mejor para Castilla-La Mancha en un tema fundamental como es el agua”.

A preguntas de los medios, el portavoz del PP en las Cortes, ha dicho que lo que hay que hablar es “de más agua para Castilla-La Mancha”, ya que “convertir esto en una bandera para acabar con el trasvase”, los agricultores “no lo van a perdonar”, porque lo que “quieren” es “mejorar y tener más agua”.

En este sentido, ha destacado que los titulares sobre el trasvase “hacen más daño que soluciones”, ya que “hay que buscar soluciones, no eslóganes que son muy sencillos”. “Llevamos los años que llevamos hablando del trasvase y ahí sigue”, ha asegurado.

Sobre si el PP va a apoyar el documento en defensa del agua en la región, Cañizares ha dicho que el partido “va a aportar su visión del tema”, ya que quiere que “se lleve a las Cortes”, pero ha añadido que tienen “la mejor predisposición para apoyar un acuerdo sobre agua en Castilla-La Mancha”.