Las bajas temperaturas afectarán a treinta provincias. En concreto, Guadalajara tendrá riesgo importante ya que el mercurio podrá alcanzar hasta -10 grados centígrados. Además, tendrán aviso amarillo , , , , , , , , , , , , , , , , , Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, , , , , , , , Granada y . En estas provincias las heladas rebajarán los termómetros hasta los -6 grados centígrados.

Al mismo tiempo, el viento fuerte, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora mantendrá este jueves con aviso amarillo a Huesca, Gerona, Lérida y a las islas de Mallorca y Menorca.

Además, tendrán riesgo importante por fenómenos costeros Gerona, donde se espera viento del norte y noroeste con fuerza 8, ocasionalmente 9 con olas de 4 a 5 metros; Menorca, por intervalos de fuerza 8 de viento del norte y olas de 4 a 6 metros y en Mallorca, donde se prevén olas de 4 a 5 metros.

La situación se debe a la entrada este miércoles por la tarde de una masa de aire frío, de origen polar, que provocará un descenso significativo de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas y que provocarán probablemente heladas intensas en zonas del interior peninsular y viento fuerte en Pirineos, Ampurdán y este de Baleares.

Así, en el extremo norte predominarán los cielos nubosos, con probables precipitaciones en el Cantábrico, alto y Pirineos. En el área mediterránea la nubosidad se extenderá hasta el Estrecho y se prevén algunas precipitaciones en puntos del litoral peninsular y en Baleares. También predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país y habrá intervalos nubosos matinales en la meseta Norte y sistemas Central e Ibérico así como, vespertinos, en Canarias.

La cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros en el noroeste de la Península y bajarán a 300 o 500 metros. En el alto Ebro y las zonas próximas la cota de nieve se situará en torno a 500 a 600 metros y bajará a cualquier cota; en Pirineos nevará en cualquier cota y en Baleares a partir de 300 a 500 metros.

Las temperaturas experimentarán un descenso acusado en general, que será notable en el interior del tercio este y las heladas afectarán a casi todo el interior peninsular, aunque las más intensas se darán en las zonas de montaña y serán fuertes en Pirineos.

Por último, la AEMET añade que el viento soplará principalmente de componente norte, con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo y medio Ebro, Ampurdán, este de Baleares y litoral gallego.