Así lo ha avanzado este miércoles García-Page durante la inauguración de Biofach 2020, la feria de productos ecológicos más importante del sector y que acoge desde este miércoles, y hasta el 15 de febrero, la ciudad alemana de Núremberg.

García-Page, que ha estado acompañado durante este evento por el consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural, , y del director del Ipex, , ha presumido de una región “que es una enorme potencia en producción ecológica” y de las medidas y decisiones “estratégicas” que se están adoptando al respecto.

Así, ha avanzado que antes de 15 días se aprobará en una instrucción “para que las contrataciones del servicio de menús de los pacientes de los hospitales de la región den preferencia al producto ecológico y a aquellos productos que tienen su origen en Castilla-La Mancha”, como ya se incluyó en las cláusulas de los comedores escolares.

“De este modo —ha proseguido— y decisión tras decisión, se explica que Castilla-La Mancha haya aumentado su superficie de producción ecológica en un 40 por ciento en solo cuatro años, tras el cambio de Gobierno”. De igual forma, ha destacado que excluyendo la superficie de pastos “somos la región con más producción de toda Europa” y la que más ayuda pública destina “con una diferencia extraordinaria”.

No en vano, se han destinado 236 millones de euros a la producción ecológica y contamos desde el pasado año con una Estrategia para la potenciación del sector de la producción ecológica en Castilla-La Mancha para el período 2019-2023, ha informado la Junta en un comunicado.

ECOLOGÍA, EXPORTACIÓN Y EUROPA

A juicio del presidente castellano-manchego, el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional en esta materia “nos permite cumplir con este objetivo estratégico de futuro que está en tres ‘E’ muy claras, Ecología, Exportación y Europa, y las tres se encuentran en esta Feria”, ha asegurado.

Con ello “hemos resuelto también el problema” que la expresidenta regional, , dejó en la región, “pues se engañó abiertamente a los productores de ecológico y se dejó a mucha gente colgada, pero nosotros nos comprometimos a reincorporarlos, y hoy podemos decir que todos han sido reabsorbidos y están de nuevo en nuestro sistema de protección y ayudas”, ha asegurado.

Tras la inauguración, el presidente regional ha tenido ocasión de recorrer el espacio de Castilla-La Mancha en la Feria, “que ha mejorado mucho su representación este año con nuestro propio estand”, ha valorado. En total, la región ocupa una extensión de 150 m2 dentro de la feria, repartidos en una isla en el Pabellón 5, donde están representadas 13 empresas de diversos sectores como el vino, el aceite, los frutos secos o los dulces, con cuyos responsables ha podido departir el presidente regional.

{img:5