En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha recalcado que los presupuestos del equipo de Gobierno “siguen la línea” de los elaborados en 2019 por el , especialmente en lo referente a inversiones, que se nutren de los fondos europeos conseguidos en el anterior mandato (EDUSI, ITI, ARRU) y que tienen procedimientos individuales de ejecución en los que plantear propuestas, ha informado en nota de prensa el partido.

De este modo, el Grupo Popular se ha centrado en el aumento y creación de partidas en “sectores estratégicos para el futuro económico y social de la ciudad”. En primer lugar, Serrano ha informado de la propuesta de doblar los fondos destinados a la promoción de la cerámica, dado que “el momento clave para rentabilizar la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO es ahora”.

En ese sentido, ha señalado que “el logro colectivo” que ha sido esa declaración presenta “tanto el reto como la oportunidad” de lograr que “impulse la promoción de la cerámica y, por extensión, la riqueza turística y el conjunto de la ciudad”. Por ello el ve necesario incrementar de 40.000 a 80.000 euros esta partida.

En la misma línea, los ‘populares’ talaveranos plantean destinar 12.000 euros específicamente a la promoción del Camino Real de Guadalupe, tras haberse culminado el proyecto de señalización de los 267 kilómetros del trayecto y contar con la participación de miles de peregrinos, lo que demuestra “el enorme potencial del Camino como elemento dinamizador del turismo en nuestra ciudad y toda la comarca”.

Por otra parte, Serrano ha detallado la enmienda para aumentar la transferencia de fondos al Talavera Ferial en 50.000 euros, para destinarlos al equipamiento y puesta en marcha del Centro Agropecuario de Tratos, como “punto de encuentro de negocio, innovación y formación” demandado por los profesionales del sector y que figura como uno de los proyectos del Plan Estratégico Talavera 2025.

El portavoz ‘popular’ ha indicado que en el pasado mandato ya se realizaron obras de adecuación para crear un espacio diáfano homologado para impartir formación y que, combinado con el resto de espacios del recinto, es el primer avance para “convertir a Talavera Ferial en un centro neurálgico de la transmisión de conocimiento y el trato de agricultores y ganaderos”.

A este respecto, ha reseñado que el desarrollo de este espacio “debe contar con la aportación del resto de patronos de la ”, así como de nuevos patronos, como la Junta de Comunidades, “absolutamente imprescindibles para seguir mejorando las instalaciones y consiguiendo un espacio y un calendario ferial competitivo”.

CIRCUITO DE BMX

En materia deportiva, el Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda para acometer la construcción del Circuito, cifrado por el Club BMX Talavera en 200.000 euros, de forma plurianual en los ejercicios 2020 y 2021, asumiendo este año la mitad del coste.

Santiago Serrano ha recordado que Talavera cuenta con más de 100 pilotos de BMX “con un extraordinario palmarés en todas las competiciones”, y ha subrayado que “la continuación y el impulso del éxito individual y colectivo” en este deporte pasa por la construcción de un nuevo circuito, previsto en el actual velódromo.

El también presidente del PP de Talavera ha asegurado que las nuevas instalaciones, en dicha ubicación, estarían “a la altura de los circuitos de referencia del país” y, por tanto, con capacidad para albergar competiciones como el Campeonato o la Copa de España, con la consecuente repercusión económica en la ciudad.

AYUDAS A DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS

En el ámbito de la promoción económica, el Partido Popular propone crear una línea de ayudas a la digitalización de los negocios que menos capacidad de inversión tienen, como son los autónomos, microempresas y pequeñas empresas, dotada con 100.000 euros

Una subvención dirigida a posibilitar “desde la implantación de aplicaciones de gestión documental y contable hasta la puesta en marcha de páginas web y portales comercio electrónico”, entre otras soluciones informáticas “para mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

Finalmente, el partido de la oposición en el Consistorio talaverano ha presentado una enmienda para la adquisición de un nuevo camión de extinción de incendios, demandado por el Servicio de por la creciente necesidad renovar la flota actual, “como demuestra la elevada factura de reparación del camión existente”.