Con un importe de 29 millones de euros, servirá para la modernización y transformación de regadíos en la región, fomentando así la mejora de la gestión de los recursos hídricos en la mediante el incremento del ahorro y el control del agua para, de este modo, obtener unas explotaciones más rentables que paralelamente inviten a la fijación de mano de obra en el medio rural, ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural, , ha subrayado que se trata de un compromiso del Ejecutivo que preside con los agricultores iniciado esta legislatura, con la existencia de 16 proyectos beneficiados en la primera convocatoria de ayudas, a los que se sumarán los que lleguen ahora con la apertura de esta nueva convocatoria para la cual se podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 5 de septiembre, frente a una legislatura pasada en la que no se destinó “ni un solo euro”.

Así, podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de regantes u otras entidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío que tengan concedidos derechos de agua para riego y que no ejerzan la actividad agraria.

De esta forma, Martínez Arroyo ha animado a las comunidades de regantes a que soliciten estas nuevas ayudas, que pueden ser de hasta un 50 por ciento sobre inversiones máximas de diez millones de euros.

Entre las actuaciones que se consideran convenientes fomentar con estos 29 millones de euros que se ponen a su disposición, figuran la promoción de la modernización y mejora del uso del agua en los regadíos existentes, la utilización de nuevas tecnologías o la puesta en riego de nuevas superficies.

También se podrán realizar inversiones en nuevas infraestructuras de riego y actuaciones sobre las estructuras hidráulicas existentes para evitar o reducir pérdidas de agua o para mejorar su eficiencia energética o la implantación y mejora de las instalaciones eléctricas vinculadas a los sistemas de riego con el objeto principal de optimizar la eficiencia y el ahorro energético, de la misma forma que quedan reflejadas aquellas actuaciones relacionadas con la captación, bombeo, gestión, medición y control de agua.

La concesión de las ayudas previstas en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.