Según ha señalado, hace pocos días se liberó un gasto de 500.000 euros para una parte de la ganadería, mientras que el 1 de octubre está previsto solventar otro pago de 985.000 euros para 2.800 ganaderos de ovino.

En total serán cerca de 120.000 perceptores de estas ayudas en toda la región, una cifra que se mantiene con respecto a los últimos años, y 589 millones se corresponden a las llamadas ayudas desacopladas de pago básico y pago verde.

Martínez Arroyo ha recordado que en estos momentos se está negociando el nuevo horizonte a siete años de estas ayudas, marco en el que Castilla-La Mancha “luchará por que se tengan en cuenta sus intereses”.

1,7 MILLONES PARA INSPECCIONES VÍA SATÉLITE

En este ámbito, el consejero ha avanzado que el ha aprobado un gasto de 1,7 millones de euros para hacer frente en tres anualidades a las inspecciones vía satélite de los terrenos de cultivo vinculados a las ayudas de la PAC.

Será la empresa pública quien se hará cargo de estos trabajos de teledetección, que han de llegar al 5% de todos los expedientes para cumplir con la norma y poder seguir accediendo a las ayudas europeas.